Mujeres científicas alzan la voz con pancartazo en Plaza de los Sabere
Creadoras exigen justicia y paz con arte y testimonios en el Mincyt
20/01/26.- En la Plaza de los Saberes, bajo la mirada atenta del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el color de la creatividad y la fuerza de la convicción se hicieron sentir con el pancartazo organizado por el Movimiento de Mujeres por las Ciencias y las Tecnologías.
Isabel Piña, vocera principal, lideró la jornada en la que la ciencia, la solidaridad y la exigencia de justicia se tejieron con pintura y palabras.
“Hoy nos reunimos para crear diferentes pancartas, con mensajes y señales que transmiten lo que sentimos. Las mujeres en la ciencia estamos aquí para levantar la voz, para decir: liberen a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestra primera combatiente Silvia Flores”, expresó emocionada Oriana Moreno, mientras pinceles y manos repletas de color recorrían telas las 4 telas de las 4 pancartas que se estaban realizando. Para ellas, el arte es mucho más que decoración: “es la herramienta de unión, un símbolo de resistencia y esperanza que acompaña cada movilización y marcha”.
El ambiente vibraba con energía y compañerismo. “No solo estamos las mujeres en la ciencia, hoy también nos acompañan hombres. Todos aportando este pequeño detalle, estas ganas, porque cuando salgamos a levantar la voz, queremos que algo nos represente”, añadió Oriana, dejando claro que en este movimiento hay espacio para todos los que sueñan con una Venezuela de paz.
La tarde avanzaba y el espíritu colectivo crecía. Piña, visiblemente emocionada, compartió: “Somos mujeres tecnólogas, científicas, antropólogas, químicas, pero sobre todo patriotas y amantes de la paz. Desde este ministerio hacemos ciencia para la vida”. Recordó cuánto se ha luchado por la educación y la igualdad de oportunidades, trayendo a la memoria los días difíciles de la Cuarta República y reconociendo los logros que hoy se defienden. “Nos quieren arrebatar lo que hemos construido, pero somos un pueblo de amor, multicultural y diverso. Solo queremos paz, que nos dejen trabajar y construir futuro”.
Candy Moncada, desde el área de telecomunicaciones, aportó su visión. “Aquí estamos mujeres de todos los centros de investigación, científicas y comunicadoras con años de servicio. Tomar las calles y crear espacios para el encuentro es fundamental para dar a conocer nuestro mensaje y exigir el retorno de nuestros líderes. En Venezuela, todas las mujeres pueden vivir en paz; hacemos ciencia para la vida”, detalló.
Las historias personales también se entrelazaron con la lucha colectiva. Entre anécdotas de familia y recuerdos de noches inquietas por el ruido de helicópteros y explosiones, surgió un llamado a la sensatez y a la información responsable: “No podemos seguir reproduciendo rumores, necesitamos calma y voceros oficiales que transmitan tranquilidad. La paz es un derecho y una necesidad”.
Entre risas, música y consignas, la Plaza de los Saberes fue testigo de una jornada donde la ciencia y la humanidad se dieron la mano. Un recordatorio de que, detrás de cada avance tecnológico, late el corazón de mujeres y hombres comprometidos con la paz, la justicia y el futuro de Venezuela.
ISAÍAS OVALLES / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS
Mujeres en la Ciencia
Pancartazo Plaza de los Saberes
Movimiento mujeres ciencia Venezuela
Venezuela
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Justicia y Paz
Arte
Protesta
Ciencia para la Vida
Caracas
Ciudad CCS
