Movimientos antiimperialistas lanzan manifiesto por la Paz

Firmantes subrayaron la urgencia de una posición firme de la comunidad internacional

El manifiesto advierte que la amenaza estadounidense no se limita a países latinoamericanos como Venezuela.

 

20/01/26.- Diversas organizaciones sociales y movimientos antimperialistas por la paz suscribieron un manifiesto internacional en rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y al secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera Combatiente y diputada Cilia Flores.

Los firmantes sostienen que desde el pasado 3 de enero el mundo es más peligroso por la escalada en acciones bélicas de carácter imperialista y colonial encabezadas por Washington.

El comunicado denuncia que Estados Unidos ha vulnerado múltiples tratados y convenios internacionales, desde la Paz de Westfalia de 1648 hasta la Carta de Naciones Unidas, además de los Convenios de Ginebra de 1949, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y los acuerdos de la Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de 2014.

Entre las organizaciones firmantes figuran el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, el Amelam, la FUCVAN, la UP, Redes, Cojupe, Crysol y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de los Derechos Humanos, quienes calificaron los hechos como una muestra del regreso de la fuerza bruta en las relaciones internacionales, detalló nota de prensa de Telesur.

El manifiesto advierte que la amenaza estadounidense no se limita a países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, Brasil o México, sino que incluso se extiende a territorios como Groenlandia, sobre los cuales el presidente estadounidense Donald Trump, ha manifestado su interés sobre esta enorme isla que le pertenece a Dinamarca.

Ante el aumento de la tensión militar y las acciones que atentan contra los derechos humanos, los firmantes subrayaron la urgencia de una posición firme de la comunidad internacional para frenar la escalada bélica.

 “La hora de los pueblos ha llegado para mantenernos como región de paz y libre de armamento nuclear. En este momento no somos ni lo uno ni lo otro. De nosotros dependerá también el futuro pacífico de la humanidad”, enfatiza el comunicado.

El manifiesto concluye con un llamado a la solidaridad global y a la construcción de un orden internacional basado en el respeto mutuo, la soberanía y la paz.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas