Al derecho y al revés | La imperdonable

21/01/2026.- Almas buenas que siempre existen pensaban que el presidente Trump recibiría en la Casa Blanca a María Corina Machado, también conocida como La Sayona, como un previo al ingreso de tan poco pacífica premio nobel, al gabinete de la presidenta Delcy Rodríguez.

Incluso, algunas de estas buenas almas se atrevieron a pronosticar que MCM sería nombrada vicepresidenta. Ojo, de haberse cometido semejante disparate, el Consejo de Ministros venezolano habría sido copia de la gallera que en Argentina tuvo el presidente Milei cuando encargaron de la cartera de Seguridad Nacional a la señora Patricia Bullrich o el que tienen en Bolivia con un vicepresidente que, apenas juramentado, ya se declaró opositor a su compañero de fórmula.

Evidentemente, esas almas que ven como algo positivo unir el agua con el aceite son tan buenas como ingenuas, un defecto mortal cuando tanta candidez se aplica a la política.

Ni Donald Trump, que debe ser misógino de nacimiento, ni la presidenta Delcy, que aprendió el abecé de la política de manos de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez, permitirían semejante disparate.

Después de años invocando MCM la invasión de nuestro país, sería de estúpidos dejarle ingresar al territorio venezolano sin ponerle “los ganchos”, como dicen los que conocen la jerga carcelaria.

Máxime cuando se están viendo los nefandos resultados de la acción de guerra no declarada, ordenada por el dúo Trump-Marco Rubio, más allá del dolor de los cien muertos y la destrucción de infraestructura militar y civil.

En estos momentos, el dólar llamado “paralelo” ha bajado debido al ingreso por parte de compañías petroleras de 300 millones de esa divisa, pero ese efecto es momentáneo.

Lo duradero hasta que salga del poder Donald Trump es que para el Estado venezolano vienen tiempos de vacas flacas.

El petróleo que, por Constitución y costumbre, es de la nación, momentáneamente lo vende míster Trump al precio que él diga, y nos paga con productos “made in USA” que, como se sabe, son más costosos y hoy día de menor calidad que los hechos en China.

Un símil sería el de los españoles que canjeaban oro por espejitos, todo a consecuencia de la petición de invasión a nuestro territorio que por años pidió MCM.

Por esa y otras razones, la señora Machado, para los venezolanos, aparte de Sayona, es “Imperdonable”.

 

Domingo Alberto Rangel 


Noticias Relacionadas