Psicosoma | Pensada en los aires, se cuecen destiempos
El tiempo de los dioses ha concluido. Ahora es el tiempo de los migrantes.
Cesáreo Martínez
¡Tú y yo somos libres como el viento, hermana!
Alexandr Pushkin
20/01/2026.- Siempre amanece y el sol sale para todos, "y si mañana muero, que siga la fiesta". Todo es temporal, incluso los días malos, y es así en cualquier punto del planeta a partir del tres de enero. Hoy ya van quince días de cuando temblaron los pilares, quemaron e intentaron borrar con un vil bombardeo y un ataque cibernético a Venezuela, con los cuales secuestraron a la pareja presidencial. Es el principio de la arremetida global a la democracia.
Las reglas del juego democrático, de las instituciones que velan por los derechos humanos y el derecho internacional, las invisibilizaron y dieron pie a la anarquía y a la "ley de la jungla" o de los matones.
Toda la humanidad, no solo un país, está expuesta al ataque de una potencia que comete robo, secuestro y asesinato, que no respeta los derechos humanos, las normas ni las cartas magnas. Hemos retrocedido doscientos años, aunque estemos en plena revolución tecnológica. Muchos creen que esto es un problema venezolano, de países "peligrosos" y aplauden la "ayuda" al haber secuestrado al "dictador". Incluso piden que se elimine a "la población chavista", como asoma directamente la premio nobel, la casta maldad vestida de blanco el día de la rueda de prensa. María Corina Machado reafirma: "Deben ser eliminados los militares, la ideología de 26 años que ha destruido el país...", mientras su boca se llena de un goce de Guasón y, con ojos delirantes, percibe al "todopoderoso" como la encarnación de su Dios.
Definitivamente, la "estrella hollywoodense", en su rueda de prensa risible del viernes 16, con poses de presidenta empoderada, "unía" a la chusma de legisladores republicanos y demócratas que le pasaban el brazo por el lomo. Con ese abrazo hipócrita y politiquero del más puro jalaboismo, ella, "vocera de su dios", no soltaba prenda, ¿o no sabía nada? ¿O no tenía permiso, por ser agente secreta?
Parece que su narrativa de telenovela alimentará a sus críos, pero el dios pragmático quiere resultados inmediatos, petrodólares e inversiones antes de las elecciones de noviembre, y tiene que salir invicto. Tejerá más ardides, mientras siguen las amenazas de invasiones a Groenlandia, México e Irán. La "agenda" que maneja Marco Rubio es hasta junio, con la supuesta transición. En tanto, el "bravo pueblo" se activa, no come cuentos y realiza ajustes; se organiza en sus comunas bajo el claro liderazgo de la presidenta Delcy Rodríguez y el accionar de un pueblo amante de la paz y la justicia social.
Mientras las mujeres con ovarios marchan y las plazas de Venezuela son puntos de encuentro para exigir la liberación de la pareja presidencial, también hay protestas en ciudades del mundo. Necesitamos explicarles a los migrantes y extranjeros que preguntan por la situación de Venezuela. En grupos pequeños, reuniones de amistades, en taxis y cafés, hemos utilizado la información "boca a boca" con las narraciones y cuentos diarios de la realidad venezolana, frente a la repetición invasora e histórica de los pueblos colonizados. Siempre será pertinente la concienciación, las lecturas históricas y las batallas dadas desde el "descubrimiento" de América; recordar cómo, con la fuerza inagotable e indomable de las cacicas aborígenes y collas en rebeldía ladina, nos defendimos y nos sostenemos mutando, sin perder la memoria histórica de quiénes somos y qué queremos.
La acción calmada, reflexiva y resiliente nos hace crecer y creer en la inmortalidad del instante, ese momento en un gesto o palabra para seguir batallando de las mil y una formas inimaginables. Vamos a revertir la guerra cognitiva: si no pudieron matarnos con la guerra del hambre, ahora quieren desmoralizarnos, culpabilizarnos y atemorizarnos. Nos asaltan con el bombardeo físico y comunicacional, pero, finalmente, queda desnudo el rey de los pinochos, que habla un nuevo "lenguajear" o enreda las palabras, pero no domina su lenguaje corporal. Por eso, es bueno aprender a leerlo.
Esa nobel inmoral pagó con dinero de la Usaid fundaciones y amigotes para prenderles fuego a jóvenes chavistas o gente con cara de pueblo y "gastaban e invertían el dinero en drogas y alcohol para generar violencia". Siempre serás la madre violenta, la Medea Hybris que hoy disfruta la muerte con el matón. Son esos que atraen a los estúpidos con cantos de sirenas. Memento mori para poder honrar la vida. Es cierto que nadie conoce el corazón humano, pero las acciones hablan. De repente, nos acercamos un poco cuando amamos, pero el karma se paga en la tierra y, como creyentes del amor, la paz y la vida, siempre salimos de las peores circunstancias.
Hablando de entrevistas, recuerdo al candidato Trump, cuando, en plena campaña en Pensilvania, fue herido en la oreja derecha por la bala rasante de un "francotirador", un joven blanco de clase alta republicano que resultó muerto en el atentado el 13 de julio de 2024. Trump, con el puño levantado, gritaba: "Solo Dios impidió que ocurriera lo impensable. Nosotros no temeremos". Por supuesto, las cámaras, los medios y la comunicación global coronaron al rey fantoche.
Ahora, después del tres de enero, sus acólitos lo consideran un dios, y la María Violencia está gozando un puyero al igual que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien me dejó perpleja con su discurso de "terrorismo doméstico", al culpabilizar a la poeta Renee Nicole Good de enfrentarse a los policías del ICE. Incluso Giorgia Meloni, neofascista y presidenta del Consejo de Ministros italiano, que aúpa el hundimiento de barcos con migrantes, quedó como "menos diabla", porque María Violencia es la medea del "orgullo ciego". Soberbia y sobrada, cree tener en un puño a los "patas en el suelo", pero su "venganza divina" quizás alebreste la ira de los dioses.
A veces cierro los ojos y me digo: "Cuando despierto, estoy en la guerra fría", parodiando al eterno rey del microrrelato, Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Pienso en las agresiones ideológicas de la potencia yanqui y la Unión Soviética que vivieron nuestros abuelos y padres... y es que, después de la Segunda Guerra Mundial, ha habido cientos de conflictos armados: Vietnam, Corea, Afganistán, Oriente Medio, África... pero, realmente, en estos tiempos, hay una nueva guerra fría con avisos de un final nuclear y un reparto del mundo que ya están ejecutando, apropiándose de los "patios traseros".
Sin unipolaridad ni bipolaridad, vivimos la crisis de la multipolaridad por el poder económico, político y militar. Las estrategias de China, Rusia y Estados Unidos arrecian de forma disímil; apenas notamos algunas y no debemos olvidar a los países emergentes con armas nucleares. Los imperios caen y emergen nuevas realidades, porque los tiempos son otros, ¿o son destiempos? Mientras tanto, la crisis climática mata a millones y todo pasa en un punto intergaláctico, con nuevas estrellas aparecidas en el espacio estelar.
Si alguien llama a tu puerta, amiga mía, / y algo en tu sangre late y no reposa / y en tu tallo de agua, temblorosa, / la fuente es una líquida de armonía // (...) // Si aún la vida es verdad y el verso existe. / Si alguien llama a tu puerta y estás triste, / abre, que es el amor, amiga mía.
Gabriel García Márquez.
Rosa Anca
