Conmemoran 51° aniversario de la histórica fuga del Cuartel San Carlos

Rindieron sentidos honores a combatientes caídos que dieron su vida en la Cuarta República

El capitalismo atraviesa una profunda crisis expresada en ataques contra pueblos soberanos.

 

19/01/26.- En la Gran Casa de la Libertad y la Cultura “Alí Primera” (antiguo Cuartel San Carlos), la Fundación Contralmirante Manuel Ponte Rodríguez realizó un acto político-cultural en conmemoración al 51° aniversario de la histórica fuga del Cuartel San Carlos, hecho que marcó un hito en la lucha por los ideales revolucionarios y antiimperialistas.

En el mismo lugar donde ocurrieron los acontecimientos, familiares, sobrevivientes de los movimientos guerrilleros y personalidades de la vida nacional rindieron homenaje a quienes ofrendaron sus vidas durante los gobiernos de la llamada Cuarta República, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el evento, Roger Pinzón, orador principal, recordó a los combatientes revolucionarios como “hombres valientes por la libertad”, resaltando su entrega en la lucha popular, tanto en las montañas como en las calles del país.

Asimismo, destacó el significado histórico de la fecha al señalar que “conmemoramos 51 años de una acción que reafirma a Venezuela como patria de lucha y libertad”, al tiempo que subrayó la importancia de la unidad del pueblo frente a las agresiones externas.

Del mismo modo, afirmó que la fuga del Cuartel San Carlos dejó una enseñanza vigente, al considerar que “estos compañeros abrieron el camino de la lucha antiimperialista que hoy sigue defendiendo el pueblo venezolano”.

Aseguran que la agresión imperial ha sido permanente para apoderarse de recursos venezolanos.

 

La invitada especial cubana Greter Alonso, recordó la hermandad entre Venezuela y Cuba, al tiempo que destacó el sacrificio compartido de combatientes de ambas naciones.

Alonso hizo un llamado a preservar la memoria histórica y fortalecer la unidad popular, al advertir que “se nos quiere borrar la historia para dividirnos, por eso la palabra de orden debe ser unidad".

De igual manera, mencionó que el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores, pretende humillar y desalentar al pueblo.

Sin embargo, afianzó que el país cuenta con "mucha historia y sangre derramada, los 100 compañeros venezolanos y los 32 cubanos caídos se suman a esta historia de hermandad y lucha compartida en esta tierra y también en la tierra cubana”, expuso.

Elizabeth Rojas, esposa del exguerrillero Raúl Rivas, ya fallecido, declaró que el luchador perteneció a la Fundación Ponte Rodríguez, y estuvo mucho tiempo en el Cuartel San Carlos, en las distintas luchas que allí se dieron con el objetivo de conquistar para el pueblo este gran palacio donde hubo maltratados, torturados y muertos.

Finalmente, Rojas recordó las dificultades vividas durante la Cuarta República y señaló que “fue con la Revolución Bolivariana cuando el pueblo recuperó dignidad y derechos”, enviando además un mensaje de reconocimiento a la presidenta encargada Delcy Rodríguez por la continuidad del legado histórico de lucha.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas