Retina | Indignidad y guerra
19/01/2026.- La idea de que solo le pasa a Venezuela o de que solamente es a uno a quien le acontece siempre resulta perniciosa para reaccionar de manera adecuada. Tal percepción inhibe la reflexión sobre el hecho que te afecta y su correcto conocimiento. Impide que la experiencia de otros te oriente.
En estos días, Trump le ha sonado bien a la psicopatía de un mínimo reducto de la oposición. El sueño de una intervención militar extranjera no les aturde; por el contrario, sienten que nada más a Venezuela se le ocurre perturbar la tranquilidad de la Casa Blanca.
Los venezolanos partidarios de esa intervención parecieran ser víctimas de una secta que les ha sido prohibido frecuentar noticias que den cuenta de las guerras. Probablemente, no se hayan enterado nunca de los resultados de la "liberación" de Libia, Afganistán o Irak.
La idea de que "nada más a Venezuela se le ocurre que..." a veces también toca ciertos sectores del chavismo. Así, alguna voz aislada sostiene que ninguna otra oposición es tan indigna, pero si revisamos la historia, vemos que tal indignidad, más que de la oposición, es una característica fundamental de la derecha política del mundo. Es el franquismo abiertamente apoyado por Mussolini y Hitler, es Pinochet, Galtieri y hasta Aznar, quien presta a España para que sirva a una pantalla que hace que los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en Irak parezcan una acción conjunta de los países "civilizados".
Uno puede pensar que, en las alucinaciones políticas de los sectores más enloquecidos de la oposición, ante el reiterado fracaso de sus dirigentes y organizaciones, ya no ven otra posibilidad que la de un ejército extranjero que venga a entregarles lo que no han podido obtener por elecciones, por motines ni por intentos de golpe de Estado.
En su delirio, vendrían tropas extranjeras que aplicarían una violencia medida, perfectamente calculada, que borraría el chavismo y que les entregaría el país.
En otras palabras, la oposición sueña con dos cosas que no han ocurrido nunca. La primera, que habrá una guerra que sabrá contener su violencia, una que no cobrará vidas ni causará daños materiales a los opositores. Les recomiendo volver a mirar Guernica, de Picasso...
La segunda es que Estados Unidos destruirá el país sin tomar nada a cambio. Después se irá dejando el manejo de la situación a los opositores. Esto es, que hará lo que no hizo en Alemania, Japón, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Afganistán, Irak o Libia.
Freddy Fernández
@filoyborde
