Plaza Morelos | 25 para el 25

18/01/2026.- La unidad de América Latina avanza con acciones puntuales que nos acercan y fortalecen nuestra identidad común. A finales de 2025 se concretó una de particular importancia, la colección 25 para el 25, un proyecto continental del Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado mexicano, en alianza con los gobiernos nacionales, en algunos casos estatales o incluso municipales, de Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Chile, Ecuador, Perú, Honduras, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La colección está dirigida a los jóvenes de entre quince y treinta años, en estos momentos en que las pantallas los alejan de la lectura de libros. Como dijo Paco Taibo, director del Fondo de Cultura Económica: "Fijamos la colección en los marcos de la gran literatura latinoamericana de finales del siglo pasado, porque los jóvenes ahora no la están leyendo y este vacío de lectura provoca un vacío doloroso". Significa que se trata de un proyecto que busca reafirmar nuestra identidad como latinoamericanos y caribeños, recuperar nuestra propia tradición literaria, en suma, se trata de hacer un puente entre ese momento estelar de nuestra producción literaria y las nuevas generaciones. Contra la inmediatez, la fugacidad y el olvido que reina en las redes sociales, contra modelos foráneos a los que están tan expuestos los jóvenes, contra la banalidad y superficialidad de los reels de medio minuto, hay que recuperar los libros, nuestros libros, los mejores libros.

La colección 25 para el 25 es producto de un gran esfuerzo en términos materiales, jurídicos, políticos e intelectuales. En primer lugar, estaba el reto de definir los títulos y los autores, para lo cual se pidió a los gobiernos de cada país participante que dijeran cuáles deseaban incorporar. Después vino la búsqueda de los derechos de autor de las obras. No siempre se logró, y algunas que eran fundamentales quedaron excluidas, pero, por otro lado, se tuvo más éxito del esperado, ya que, aunque la colección estaba pensada para tener solamente 25 títulos, finalmente llegó a 27, porque se obtuvieron los derechos de dos más y no podía dejarse pasar la oportunidad de incluirlos.

Algunos de los autores y títulos incluidos son: Juan Gelman, Cómo tirar contra la muerte; Nona Fernández, Space invaders; Raúl Zurita, Poemas; Piedad Bonnett, Los privilegios del olvido; Gabriel García Márquez, Operación Carlota; Roberto Fernández Retamar, Poemas; Roque Dalton, Las historias prohibidas de Pulgarcito; Alaíde Foppa, Vientos de primavera; Miguel Ángel Asturias, Weekend en Guatemala; Carlos Montemayor, Guerra en el paraíso; Adela Fernández, Duermevelas; Guadalupe Dueñas, Cuentos; Amparo Dávila, Música concreta; José María Arguedas, Agua; Blanca Varela, Canto villano; Eduardo Galeano, La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara; Mario Benedetti, Geografías; Luis Britto García, Hablapalabra; Juan Carlos Onetti, Cuentos; Andrés Caicedo, El atravesado...

Como puede verse, 25 para el 25 incluye diversos géneros: novela, cuento, poesía y crónica de varios países de nuestro continente, con autores diversos en género, estilo y temática. Incluye autores consagrados y otros que son una verdadera leyenda.

No menos notable es el tiraje masivo de dos millones y medio de ejemplares que serán distribuidos gratuitamente. Para que los jóvenes se acerquen a la lectura es necesario que tengan los libros a la mano, sin limitaciones relacionadas con su precio, al menos al principio y ocasionalmente. En México, los conservadores han vuelto a la carga con sus críticas contra el libro gratuito con los argumentos de siempre: que es un desperdicio de recursos, que constituye una competencia desleal hacia las editoriales privadas y que no tienen ningún efecto en la formación de lectores. Todo ello es falso, pues no hay mejor inversión a largo plazo que la educación y la cultura. Segundo, no afecta a las editoriales privadas, debido a que muchos de los títulos incluidos de hecho están descatalogados y no se encuentran disponibles en el mercado y en los casos en que sí, la experiencia indica que la distribución gratuita de un título contribuye a su promoción e impacta positivamente en las ventas posteriores. Finalmente, la distribución de libros gratuitos, en efecto, no es suficiente para formar lectores, pero sí es necesaria, sobre todo en países tan desiguales como los nuestros.

La entrega arrancó simultáneamente en los diversos países el día 17 de diciembre de 2025. En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el acto en el Zócalo, la plaza principal del país, y reivindicó la importancia de la lectura y los libros para formar personas sensibles, reflexivas y para formar comunidad. En Venezuela, ese mismo día el presidente Nicolás Maduro comenzó la distribución entre los bachilleres, en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso del Libertador. A partir del 15 de enero, los días jueves y viernes, los jóvenes venezolanos pueden obtener un ejemplar gratuito de la colección 25 para el 25 en las Librerías del Sur de la UBV, la GAN, Plaza Bolívar, Celarg y Sabana Grande.

La colección 25 para el 25 llega en el momento en que es más necesario que nunca reencontrarnos con nosotros mismos y constituye en una verdadera muestra de lo mejor de nuestras letras y síntesis del alma de América Latina y el Caribe, desde donde podemos retomar el rumbo hacia el futuro.

 

Ismael Hernández


Noticias Relacionadas