Cine para llevar | Eternidad (2025)

¿Con quién vivirías más allá de la muerte?

16/01/2026.- La vida cotidiana no parece tan importante mientras contamos con ella. Cuando nada la interrumpe y es segura, puede resultar incluso aburrida. Sin embargo, con el día a día: las semanas, los meses, los años, construimos la vida entera. Tal vez ese conjunto de momentos, que muchas veces pasan desapercibidos, sea la felicidad. ¿Cuánto los valoramos?

En la película de David Freyne, Eternidad, se nos cuenta una historia sobre la vida y la muerte, donde es necesario no perder de vista esa idea.

Los vínculos puede que sean lo más importante de la experiencia como seres humanos en el plano terrenal. Compartimos la vida con gente por trabajo, por motivos filiales, por deseo de conexión. Las relaciones pueden ser la causa de nuestra felicidad, pero también de conflictos. En el largometraje, Joan (Elizabeth Olsen) tiene que elegir con quién pasar la eternidad. Si junto a su último esposo, Larry (Miles Teller), o a su primer amor, Luke (Callum Turner). Esta disyuntiva definirá lo que ha sido su existencia para plantearnos una perspectiva interesante sobre el amor, las relaciones largas y el matrimonio.

Aunque todos sabemos que vamos a morir, el tema de la muerte es un tabú, no a todo el mundo le gusta tratarlo ni en el cine ni en la vida, y muchas veces cuando se toca llega a utilizarse un tono lacrimógeno. Quizás por eso algunos realizadores utilizan metáforas cargadas de humor para tocarlo.

Hablar de muerte nos obliga a mirar nuestra vida; las posibilidades de las que disfrutamos mientras nos mantenemos respirando son finalmente determinantes para ese momento en que abandonemos este mundo. La vida y la muerte no están separadas del todo. Eternidad es una película sobre la vida y las relaciones, sobre el momento presente y la importancia de entendernos a nosotros mismos para así vincularnos con los demás y valorar esas relaciones cuya importancia muchas veces se diluye en el día a día.

En la película, la protagonista cree que conoce la naturaleza de sus verdaderos sentimientos. Piensa que está clara sobre quiénes han sido las figuras importantes de su vida. Sin embargo, solo cuando tiene la oportunidad de perder, cuando se ve obligada a elegir, se dará cuenta de que muchas veces los seres humanos somos expertos en engañarnos a nosotros mismos y bien podemos pasarnos la vida restándole valor a aquello que lo tiene. ¿Por qué? Porque lo importante, al volverse rutina, muchas veces se hace invisible.

Eternidad no solo es una comedia divertida, es sobre todo una historia con la que puedes conectar desde el primer instante. A fin de cuentas, todos tenemos ideas sobre el destino que nos espera cuando dejemos este mundo y los momentos que forman parte estelar de nuestra historia.

En el largometraje, los vínculos afectivos son el cielo y el infierno de los protagonistas, porque sí, aunque en estos tiempos la gente se empeñe en romantizar la soledad y afirmar que la vida es perfecta individualmente, la riqueza de la existencia son las relaciones. No hay nada mejor que encontrar a alguien que se ríe contigo y no de ti.

Luisa Ugueto Liendo

Instagram: @luisauguetoliendo

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas