Apoyo mutuo y colectivo ayuda a regular emociones tras ataque yanqui

Psicólogos Ovilia Suárez y Fernando Giuliani compartieron sus valiosos aportes y consejos

La regulación emocional se logra con un buen acompañamiento y adecuado trabajo psicológico.

 

15/01/26.-  Los psicólogos venezolanos Fernando Giuliani y Ovilia Suárez, compartieron este jueves desde el auditorio J.J Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), herramientas y habilidades que la población venezolana puede poner en práctica para regular emociones que han sido alteradas tras ataques y bombardeos perpetrados por fuerzas militares estadounidenses contra Venezuela el pasado 3 de enero de 2026.

El conversatorio se presentó como un espacio de desahogo para los oyentes, quienes compartieron anécdotas y experiencias vividas en esa madrugada de terror, suspenso e incertidumbre que, hasta este momento, se vuelve una gran barrera para el retorno a la nueva cotidianidad.

Se debe analizar el interés que hay detrás de las acciones desproporcionadas de EEUU.

 

El psicólogo Giuliani hizo énfasis en la necesidad de entender los hechos acaecidos el 3 de enero. "Tenemos que hacer un esfuerzo por analizar y ponerle las palabras que realmente son", aseguró respecto al ataque contra Venezuela, nación que ratificó nunca dio razones para que Estados Unidos (EEUU) interviniera de manera violenta.

Asimismo, ponderó que la arremetida imperialista estadounidense fue meticulosamente estudiada y planificada, donde se hizo uso de armamento sofisticado y desproporcional.

En su discurso, el psicólogo resaltó estragos dejados por el bombardeo, como lo es la destrucción de infraestructuras civiles y militares, fallecimiento de ciudadanos y militares, además de la afectación de servicios públicos.      

Ataque emocional y cognitivo en imágenes

Es importante verificar la información que se consume en redes sociales.

 

El también asesor del Mincyt explicó que la imagen del secuestro del presidente de la República y de la Primera Combatiente que ha circulado masivamente por medios digitales, no debe generar dolor, desánimo, ni angustia en la población venezolana, sino recordar cuál es el verdadero rostro del gobierno de EEUU y cuáles son sus verdaderas intenciones.

Este acto que atenta contra la Diplomacia Bolivariana de Paz, es para Giuiliani un ataque salvaje y criminal a la dignidad nacional y a la moral de todo un pueblo, así como al derecho internacional y a todos los organismos internacionales.

Por su parte, la integrante del Colectivo de Psicólogas y Psicólogos por el Socialismo, Ovilia Suárez, explicó que este terrible hallazgo se presentó en un momento donde los venezolanos se encontraron en modalidad de descanso, en su lugar seguro, que generó graves manifestaciones emocionales, cognitivas y fisiológicas, lo que representa una gran alteración en la salud mental.

Afectaciones psicológicas persistentes

Según lo expuesto por la psicóloga Suárez el 80% de las personas que viven cerca de las zonas de ataque quedan con reacciones intensas, que se manifiestan en nerviosismo, enojo, impotencia, frustración y miedo, por mencionar algunas.

Ante esto, hizo énfasis en la necesidad de cuidar las palabras que se utilizan cuando se hace referencia a este hecho, donde se alega que EEUU desarrolló una "operación quirúrgica" sin ningún daño colateral, discurso que se presenta como una mentira ante viviendas destrozadas, vidas perdidas y el desmedido derramamiento de sangre que protagonizó el país.

¿Qué hacer para combatirlas?

La ponente compartió que para hacer frente a este hecho que, sin duda alguna, dejó una dolorosa huella imborrable en la mente y el corazón de venezolanas y venezolanos, es importante contar con un apoyo mutuo y colectivo que se mantiene firme gracias a la Revolución Bolivariana.

También explicó que es necesario limitar la exposición de noticias y tratar en lo posible retomar rutinas básicas que permitan regular estados de ánimo y emociones.

La guerra cognitiva busca acabar con la estabilidad mental y emocional de la población.

 

Si la angustia, el miedo y el pánico se mantienen presentes en gran medida durante un tiempo prolongado, es imprescindible para Suárez recurrir a la ayuda psicológica, de igual manera si se perciben síntomas incapacitantes o cuadros de psicosis.

De acuerdo con la especialista en psicología, la mejor ayuda que se puede brindar a una persona que transita por episodios de este tipo es mantener la confidencialidad y brindar compañía, sin considerar estos síntomas como una enfermedad para dar prioridad a la salud mental.

Propósitos de la guerra cognitiva

De igual manera, explicó que la guerra cognitiva tiene el objetivo de deformar, desprestigiar y descalificar toda institucionalidad revolucionaria, además de desmoralizar a la sociedad.

También busca confundir y dividir, sembrar dudas y crear sospechas, además de someter al pueblo a altos niveles de estrés psicológico a través de contenidos que opacan la confianza de las y los venezolanos.

Estos factores mediáticos generan ánimos de debilidad ante figuras de poder estadounidenses, que se refuerzan con declaraciones intimidantes por parte de autoridades como el presidente Donald Trump, quien alega EEUU ya tiene un equipo para gobernar Venezuela.

La unión popular e institucional es un arma infalible contra ataques imperialistas.

 

En su disertación Suárez explicó que para hacer frente a la guerra cognitiva es necesario reconocer las emociones que se viven al enfrentarse a este tipo de actos y a partir de allí, promover la unidad popular para preservar la institucionalidad, junto a líneas de mando, leyes y poder político para fortalecer la confianza y la identidad nacional.

"No somos lo que sucede sino cómo lo enfrentamos", comentó la psicóloga Suárez, quien destacó que los venezolanos son empáticos y amantes de la paz, lo que la impulsó a asegurar que el pueblo no descansará hasta que regresen sanos y salvos el presidente de la República y la primera Combatiente.

ANA BÁRBARA PARRA | FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ | CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas