Ejecutivo boliviano declara emergencia energética y social ante crisis

El decreto busca garantizar el abastecimiento de energía y reactivar la producción

Estas medidas tienen "carácter excepcional, temporal e inmediato".

 

14/01/26.- El Gobierno de Bolivia declaró este miércoles emergencia energética y social en todo el territorio nacional mediante el Decreto Supremo 5517, en respuesta a una crisis económica marcada por una inflación acumulada del 20,40 % en 2025, la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustibles.

La medida, que tiene "carácter excepcional, temporal e inmediato" busca garantizar el abastecimiento de energía y reactivar la producción, con el objetivo de reconstruir la economía nacional.

Principales medidas del decreto

  • Autorización de importación privada: Permite a personas naturales y jurídicas privadas importar, vender y comercializar productos derivados del petróleo, siempre que cuenten con capacidad de almacenaje propia o alquilada.
  • Suspensión del diésel de la lista de sustancias controladas: Durante un año, se suspende el control sobre el diésel para facilitar su importación y asegurar el suministro en sectores estratégicos como transporte, producción y agroindustria.
  • Suspensión del arancel aduanero para el diésel y la eliminación de la exigencia de Autorización Previa ante la Dirección General de Sustancias Controladas.
  • Precios de importación: Los combustibles se pueden comercializar a precios de importación o de ingreso a terminales de almacenamiento.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer y adoptar medidas excepcionales destinadas a garantizar el abastecimiento de combustibles y energía; reactivar la producción, con la finalidad de devolver la calidad de vida a las y los bolivianos y garantizar la reconstrucción integral de la economía boliviana", señala la norma, según indica la agencia española de noticias, EFE.

La declaratoria de emergencia se produce un día después de que el Ejecutivo y las organizaciones sociales, en particular de la Central Obrera Boliviana (COB), dieran por superado el conflicto social derivado del retiro de la subvención a los combustibles.

Apoyo del BID

El decreto 5517 se firmó luego de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, llegó a Bolivia para sostener reuniones con el Gobierno de Rodrigo Paz y empresarios, y también para expresar el apoyo del organismo al país suramericano en un “momento clave de transición”, señala la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg.

El BID reforzó su apoyo a Bolivia con un paquete de créditos por 4.500 millones de dólares.

Este respaldo se enmarca en un periodo de 2026 a 2028 y busca fortalecer la estabilidad macroeconómica y proteger a los sectores más vulnerables, especialmente en medio de la peor crisis económica en cuatro décadas.

Ilan Goldfajn destacó que el Grupo BID apoya a Bolivia en un momento "crucial de transición", reafirmando la confianza del organismo en el país y su población.

El paquete incluye:

  • 2.000 millones de dólares destinados a un programa de estabilización que incluye transferencias monetarias a hogares de bajos ingresos.
  • Recursos no reembolsables para impulsar proyectos clave.
  • La creación de la plataforma "Bolivia Crece", diseñada para mejorar el clima de inversión y alinear proyectos con el Plan de Desarrollo Económico y Social.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas