Historia viva | Moral y luces, la gran tarea

14/01/2026.- Si el aguinaldo tradicional venezolano, Tun tun, ¿quién es? Gente de paz fue una creación anónima fecunda del pueblo venezolano, recopilada por el maestro Vicente Emilio Sojo en los años 30 del siglo XX; lo ocurrido la madrugada del 3 de enero de 2026 fue todo lo contrario; aquí no vino gente, sino criminales de guerra a marcar una cicatriz en la Navidad y en el sentimiento sosegado del pueblo venezolano.

Pero como ya sabemos casi todo de esa historia, salvo la que el tiempo dirá por saber, abracemos el espíritu de la tranquilidad para pensar qué nos toca hacer ahora como pueblo, que lo puedo resumir en las propias palabras del Libertador Simón Bolívar: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, y no es simple retórica, es la realidad, porque el bombardeo perpetrado por el Gobierno de EE. UU. contra Venezuela intentó de manera violenta desmoralizar al pueblo nuestroamericano-caribeño, y el secuestro del presidente Maduro pretendió descabezar al liderazgo bolivariano. Se equivocaron otra vez, porque este acto de violencia se les convirtió en un problema. Analicemos lo siguiente:

Primero, mostró a propios y extraños, sin duda alguna, que la amenaza inusual y extraordinaria para el pueblo americano es el Gobierno de EE. UU. y no Venezuela; segundo, fortaleció el sentido de unidad nacional y redujo a cero a los extremistas fascistas; tercero, catapultó a una épica histórica a Nicolás Maduro, convirtiéndolo en sujeto histórico trascendente en la geopolítica global junto a Hugo Chávez.

Los juristas pudieran analizar la trampa en la que metió Marco Rubio a su propio gobierno, mostró su incapacidad estratégica y razonamiento lógico (es mucho pedir para un básico); el Código de Estados Unidos que se refiere al delito federal de secuestro (kidnapping) es el 18 U.S.C. § 1201 y señala que “es ilegal apoderarse, confinar, engañar, secuestrar o llevarse a una persona y retenerla para pedir rescate, o para cualquier otro propósito, si el acto involucra comercio interestatal, jurisdicción marítima, aeronáutica especial o a ciertas personas protegidas (como funcionarios extranjeros o personas internacionalmente protegidas)”. El Gobierno de EE. UU. violó sus propios códigos federales.

Trump aumentó el precio a la cabeza de Nicolás Maduro en 50 millones de dólares en agosto de 2025. Se trata del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ahora prisionero de guerra por cuanto fue una acción militar la que lo secuestró junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, ambos con inmunidad según nuestras leyes, la normativa internacional, incluso las propias leyes de EE. UU., como lo señala el Código antes descrito.

Cuando Bolívar nos habló de luces, se refería al conocimiento, a lo cognitivo; de allí la paz como instrumento de relación humana. La guerra engaña, destruye, es violencia y los que nos debemos a la patria tenemos que reconocerlo y, en particular, tenemos el compromiso con nuestros medios de no replicar los algoritmos del engaño y las mentiras; en lugar de ello, desplegar exponencialmente la resistencia ejemplar y dignidad que el presidente Maduro y el pueblo venezolano muestran en sus gestos épicos, destacar nuestras historias heroicas, cada una de las movilizaciones populares que se desarrollan en América, Europa, Asia y África. Estamos en el trance de una epopeya mundial.

Moralizar es nuestra gran tarea porque tenemos suficientes elementos para sostener en resistencia activa la doctrina bolivariana de paz, tal cual lo pensó Hugo Chávez, hoy junto a Maduro, convertidos en sujetos históricos trascendentes.

Aldemaro Barrios Romero

 

 


Noticias Relacionadas