Regreso a clases contribuye a la salud mental de niños y adolescentes
Las actividades escolares proporcionan rutina, seguridad y un sentido de normalidad
12/01/26.- Cuando una tragedia golpea a una comunidad, tal como el reciente ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra nuestro país, pensar en enviar a los niños de regreso a la escuela resulta abrumador. El regreso a las aulas tras los bombardeos es un proceso complejo que combina la necesidad de normalidad con los profundos impactos psicológicos del conflicto.
Pero es esencial que los niños vuelvan a las rutinas normales después de escuchar noticias inquietantes y aterradoras. Ellos encuentran consuelo en lo familiar, y volver a la escuela y a cualquier actividad extracurricular ayuda a formar niños sanos y resistentes. Los docentes y padres pueden ayudar a crear espacios seguros para expresar emociones, escuchar activamente y validar sentimientos como la tristeza o la ansiedad.
Al respecto, el psicólogo social Fernando Giuliani calificó como positivo y necesario el regreso a clases presenciales para la salud mental de niños, niñas y adolescentes, durante un programa transmitido por Radio Nacional de Venezuela.
Giuliani considera importante volver a la escuela porque esta no es solo un espacio académico; es un lugar de protección emocional, socialización, juego, afecto y construcción de confianza. La posibilidad de reconstruir vínculos con compañeros y maestros puede ser especialmente positiva.
“El reencuentro con maestras, maestros y compañeros ayuda a superar los efectos residuales del estrés, la ansiedad y el miedo generados por la agresión e intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, afirma el psicólogo.
En este sentido, la rutina escolar devuelve estabilidad, sentido de normalidad y seguridad emocional a nuestros hijos e hijas. La socialización sana fortalece la autoestima, mejora la regulación emocional y reduce el aislamiento. El entorno escolar seguro permite que niños y adolescentes procesen mejor las experiencias difíciles y recuperen la confianza en su futuro.
Por lo tanto, volver a clases es una forma de cuidado colectivo: familia, escuela y comunidad acompañando el bienestar emocional.
A pesar de los desafíos, el regreso a la escuela se considera esencial para la recuperación psicológica de los niños, ya que proporciona rutina, seguridad y un sentido de normalidad. “Invertir en su educación presencial es también invertir en su salud mental, su desarrollo integral y su derecho a crecer en paz”, asevera Giuliani.
Explicarles lo ocurrido
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, destacó la importancia de explicar a los niños y niñas la realidad de lo que ocurrió en el país, sus causas y consecuencias, al destacar que este lunes en todo el territorio nacional se ha iniciado el nuevo período escolar.
“Hoy se están iniciando las clases en todo el país, luego de las vacaciones de diciembre con la realidad de lo que ocurrió en Venezuela, con nuestros niños y nuestras niñas todavía en situación (…) de tristeza, de miedo, que es una cosa que nosotros debemos superar con nuestros niños”, expresó durante rueda de prensa del PSUV.
En ese sentido, enfatizó que el Ministerio de Educación ha hecho un programa especial para explicarles a los niños lo que ocurrió en Venezuela, al hacer referencia al reciente ataque de Estados Unidos (EEUU) contra el país.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
