Psicosoma | Diarios Neoanah en el volcán
Aquel que no puede gobernar su casa y su familia será mucho menos competente para gobernar un Estado.
El inca Pachacutec
13/01/2026.- Los tiempos subjetivo y cronológico son dispares; mientras unos se quedan en el vientre materno, sin cortar el cordón umbilical, otros vuelan calendarios con proyecciones hacia décadas, de armas de "ciencia ficción", y así, en la cotidianidad, sobrevivimos, inventamos o quizás abdicamos al eterno servilismo.
Recuerdo a mis tatarabuelas, en especial a Mama Pato; ella fue una Colla Chanka que yacía en cama con un parche en la nariz para cubrir sus fosas nasales, porque tenía uta o leishmaniasis, y siempre me contaba que a los españoles colonizadores, llenos de codicia y avaricia, "les vertían oro derretido por sus gargantas".
Decían que eran leyendas, y a mí esas imágenes me causaban consternación y las soñaba; quería más "cuentos", que recuerdo nítidamente en esta tarde de fuertes vientos alisios en la fiesta de mi hijo amado, allá en la rica Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, nombrada en el 2014 por el presidente Maduro y que es el mayor reservorio de petróleo del mundo, con 300 mil millones de barriles.
Las crónicas del inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Felipe Guamán Poma de Ayala, Mercedes Cabello y María Rostworowski alimentaron mis conocimientos y "veía" al cruel invasor causante de "la violación originaria", incendio y genocidio del aborigen. Al leer la segunda parte de Los comentarios reales, al cronista Bartolomé de Las Casas y parte de su "brevísima relación de la destrucción de Indias", entendí a mis ancestras sabias, a las curanderas "brujas", mujeres sabias de la Abya Yala y el Caribe, del porqué de las leyes de las Indias, ya que estas "normalizaron" el secuestro, muerte y robo de las riquezas, y en especial "borrar" la cultura oral, poligamia, politeísmo..., y cómo esos botines de guerra se muestran en museos e iglesias de invasores colonialistas. ¿Dime cuándo nos regresarán el oro, la plata...?
Parecería que al imperio yanqui se le acabó "un tantico" de "humanidad" o la creación de organismos de "los derechos humanos", "democracia", ONU, OEA, al reparto mundial de la Segunda Guerra Mundial y "por ahora", desde el tres de enero del 2026, nos vienen a neocolonizar directamente; si ya vivíamos el "estado de conmoción" en alerta continua, esta fase pasa ahora por diferentes respuestas emocionales, desde una negación, estruendo, desesperación, rabia, miedo, llanto, alegría, fiesta, avivar de fantasmas con más odios y desprecio en familias, peleas de amigos, "bloqueos" ...toda una maraña de laberintos que no pueden pasar inadvertidos para "normalizar", como se hizo con la pandemia, a "la vuelta de la normalización", donde se desataron los demonios con una alta tasa del deterioro de la salud mental, para ser una "epidemia mundial" invisible al poder mercantil.
El secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores genera una realidad sobre quiénes son los imperialistas, amigos, a quiénes se les observa, escucha, y es más importante entender, explicar, entendernos, dialogar, llegar con acuerdos, respeto a la soberanía, con la certeza, realidad del robo, secuestro que el imperio ejecutó al guerrear, matar por el petróleo, del "oro negro", ya no son deseos, es una realidad y lo demás son inventos, retóricas, eufemismos, taras ...La realidad es que fuimos sometidos al vil plan milimétrico del secuestro de un presidente, obvio de toda ilegalidad; es un prisionero de guerra y en sus primeras declaraciones ante el tribunal de Nueva York manifiesta: "Soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas, y me acojo a los convenios de Viena y Ginebra.
Mientras el craso Trump, de pelaje rosa y cabello áureo, pronto "repartirá" petrodólares para seguir con las "misiones", y así lanza discursos al pueblo y partidarios republicanos acerca del botín del "oro negro" que se hartarán los inversionistas petroleros y, en especial, su yerno, que avizora cómo en los 20 puntos de "paz en Palestina con Israel" crear el bulevar en Gaza más elegante que la Riviera. Los "demócratas", la Comunidad Europea, se mantienen tibios y solo alzan su voz ante la compra e invasión de Groenlandia.
Es importante acompañar en el proceso del duelo de una semana por las personas asesinadas con los respectivos rituales militares y civiles, pero necesitamos orientaciones y tratamiento psicosocial a la población venezolana y migrantes que hacemos vida en el globo terráqueo. Seguimos por nuestros familiares, canales, redes, medios audiovisuales en directo las amenazas, "narrativas", y es pertinente aprovechar esas mediaciones para que las familias y estudiantes reciban, vía online, tips en salud mental de la realidad venezolana y su respectivo acompañamiento personal por estrés postraumático; por supuesto, acompaño el retomar las rutinas, luego de las vacaciones de fin de año, con explicaciones, pero eso de normalizar por normalizar, como si no hubiese pasado nada, trae consecuencias inesperadas porque no se sabe gestionar los sentimientos, emociones, confrontaciones, reflexiones... Tomar "el toro por los cachos" con las explicaciones adecuadas, con visualizaciones de las secuelas, es una responsabilidad de un plan de emergencia en salud mental ejecutado por la jefa de Estado, gabinete, instituciones y ministerios.
El diálogo con las diferentes ideologías en busca de la unión, de la defensa de la patria violentada, es ahora un pilar fundamental; siempre lo ha sido, pero, ante la evidencia del presente histórico, desde la aceptación del "secuestro", del peligro de una guerra intestina mundial, se hace urgente trabajar el mundo psíquico espiritual por la presidenta encargada Delcy Eloína Rodríguez, como el reconstruir confianza, estima personal, seguridad, alegría, al mantener comunicación y darnos a conocer los informes de acuerdos con los invasores. ¿Cuál es esa diplomacia ejecutoria en acciones?, ¿qué tipo de democracia vivimos?, ¿qué es la administración Trump...? ¿Qué es la transición...? Que se nos explique la normativa de la democracia para visualizar "las nuevas leyes de Indias".
A los pueblos del Ayllu Quechua y Aimara no nos cambiaron "oro por espejitos" en la conquista y colonización; esas fueron una de sus narrativas y realmente fueron más las enfermedades víricas, desunión y creer en las "palabras de los colonizadores". A mí me inspiran los caribes al grito de Anakarina Rotte: "Nosotros somos gente" y ellos son los bárbaros que se tapan en discursos ambivalentes, ambiguos, sujetos a impulsos con una voracidad del oro negro y minerales. ¿Será que existe la paila del petróleo? Siempre la han tenido, "bebido", "oh, qué será, qué será...".
El pueblo estadounidense, mientras tanto, reclama a los migrantes; el "lobo le late en su cueva". El pueblo de la tierra de Lincoln (que unificó el país durante la guerra civil, abolió la esclavitud), Martin Luther King, las Panteras Negras, poetas... nunca nos cansamos, y el jueves ocho fue asesinada la poeta escritora Renée Nicole Good con tres tiros en la cabeza por el agente del ICE —control de inmigración—, en tierra del partido de los demócratas. Fue una cacería de migrantes en Minneapolis, y se acusa a la poeta de culpable por "terrorismo doméstico", cuando se ve por las grabaciones el crimen; qué locura al calificar y cómo la fuerza de estas "narrativas" discursivas son tendencias que dan buenos frutos al declarar culpable al inocente y muchos se las creen...
Entonces, ¿cuál es la narrativa de nuestra diplomacia, escritores, narradores orales, artistas, amas de casa, artesanos, de todo ser humano sensible que todavía tenga alguna humanidad?
Leamos las agresiones, violencia inicial en nuestra amada Venezuela, que es el principio de dominio mundial por el supremacismo blanco, misógino, patriarcal, de un poder capitalista pervertido. Desmontemos noticias internas y externas con el pulso certero, calmo en el nido de alacranes, víboras, de un zoo innombrable, con sus propias narrativas; siempre con la visión pacífica, razón estoica y sensatez en la toma de decisiones por la paz y justicia social.
Estas notas en el volcán las demando con pasión lúcida y humildad al gabinete de la presidenta Delcy Rodríguez, a quien estimo y conozco de su gran preparación académica, revolucionaria y corazón humanista. Jamás nos volverán a esclavizar, asesinar en masa o en racimos porque "los tiempos soplan a nuestro favor", y tenemos que estar "ojo avizor", pendientes de las amenazas y, al decir de mis ancestras", tampoco olvido y menos perdono", porque todo nos habla de subversión y no seguirles el juego los afloja, al igual que la alegría, demostraciones de afecto, de colaboración, los pone en jaque; ¿acaso el pueblo cubano cómo sigue resistiendo? y con el pulso de nuestra presidenta me recuerda al de la presidenta mexicana, hoy acosada por el intento de invasión por los narcotraficantes —en realidad ella declaró seguir apoyando con el petróleo al guerrero pueblo cubano—, es ahora de frente con dignidad, con mujeres sabias que recuerdan sus orígenes, cultura oral, cantos que nos cobijan, más despiertas, despiertos: No hay presente sin organización y marchas, "patear las calles". Latimos en cualquier punto del planeta y sus malabares "intergalácticos" terrenales de gringos no me sorprenden ni atemorizan, porque el que demuestra violencia, poder, ser sabelotodo, demuestra miedo, temor y "al mejor cazador se le escapa la liebre". Celebremos la vida porque "el que muere por la vida no puede llamarse muerto". Estamos en silencio reflexivo y por la vía diplomática se abren las ventanas.
Rosa Anca
