Cuba niega rotundamente “conversaciones” con presidente de EEUU
El mandatario antillano, Miguel Díaz-Canel, afirma que solo se toca el tema migratorio
12/01/26.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel negó de plano que se esté llevando a cabo, organizando o planificando algún tipo de conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, en la actualidad, en medio de la coyuntura de agresiones a Venezuela y amenazas al propio país antillano.
“No existen conversaciones con el Gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio”, afirmó enfáticamente Díaz-Canel en su cuenta de la red social X.
Estas declaraciones surgen luego de que, el domingo 11 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara la existencia de contactos con La Habana. A bordo del Air Force One, Trump aseguró a periodistas que “estamos hablando con Cuba y lo sabrán muy pronto”.
En la misma línea, el máximo dirigente cubano mantuvo firme la postura de la isla, la misma que ha sido histórica contra las amenazas del imperialismo estadounidense.
En su pronunciamiento a través de las redes sociales, el mandatario cubano insistió en que las relaciones bilaterales entre los dos países "deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica".
En esa línea, destacó que en el gobierno de la isla siempre se ha tenido "disposición a sostener un diálogo serio y responsable" con las distintas administraciones de EEUU, incluida la actual, bajo los pilares de "igualdad soberana, respeto mutuo, principios del Derecho Internacional, beneficio recíproco".
Díaz-Canel aprovechó para volver a ratificar que las políticas de Estados Unidos hacia su país son las causantes de los problemas de la isla. “Quienes culpan a la Revolución (Cubana) de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza”, al recordar que tales dificultades son consecuencia directa de “las draconianas medidas de asfixia extrema que Estados Unidos nos aplica hace seis décadas”.
La tensión bilateral se intensifica a raíz de recientes acontecimientos en la región, los cuales comenzaron a partir de la agresión militar en contra de Venezuela, con todos los efectos causados al gobierno del presidente Nicolás Maduro, secuestrado y mantenido de forma ilegal en Estados Unidos.
El pasado miércoles 7 de enero, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció una importante presión sobre Cuba, siguiendo las acciones de Washington contra Venezuela.
CIUDAD CCS
