El traje de la Divina Pastora está inspirado en el Tamunangue

Su procesión es considerada como unas de las más importantes de Venezuela y el mundo. 


12/01/25.-
La Virgen de la Divina Pastora - Patrona de los larenses - por primera vez lleva un traje típico inspirado en las raíces culturales: El tradicional baile del Tamunangue de Lara y se prepara para realizar su visita 168 a Barquisimeto con la multitudinaria procesión de este 14 de enero. 

Por primera vez en su centenaria tradicional, la Divina Pastora cambió sus habituales galas de reina por la indumentaria de una mujer tamunanguera para rendir tributo a la identidad de El Tocuyo, municipio Morán. 

El sano Divina Pastora comentó que
El diseño del traje estuvo a cargo de la pastoral de la Inmaculada Concepción y su vestido está adornado por cayenas, flores típicas del municipio Morán. Su capa es una pieza histórica con el mapa antiguo de “El Toquio”, registrado en 1579 y su bastón se transformó en un garrote de vera, tallado artesanalmente, siendo un símbolo fundamental de los sietes sones del Tamunangue. 

Cada 14 de enero la Virgen de la Divina Pastora realiza su tradicional bajada desde el Pueblo de Santa Rosa - su santuario permanente - hasta la Catedral de Barquisimeto recorriendo unos 7.5 kilómetros. 

La procesión suele durar entre 6 a 8 horas pues avanza sobre los hombros de sus fieles entre cánticos, oraciones y promesas. Además, reúne dos y tres millones de personas, siendo una de las manifestaciones más importantes de Venezuela y el mundo, solo superada por la Virgen de Guadalupe, en México y la Virgen de Fátima en Portugal, 

Yudith Botello, devota de la Virgen de la Divina Pastora, le agradece a la patrona de los larenses por el nacimiento de su hija, quien precisamente nació un 14 de enero tras días de angustia. “Ella tenía que nacer el 1° de enero y luego soñé con una imagen de una mujer con una mujer de cabellos rulos”, mencionó.

Después del 14 de enero, la imagen no regresa inmediatamente a Santa Rosa ñ, primero realiza un recorrido durante unos meses por las parroquias de la ciudad de Barquisimeto, llevando su bendición a cada rincón antes de volver a su santuario el sábado antes del Domingo de Ramos.

El Tamunangue o Sones de Negros 

El baile del Tamunangue conocido también como Sones de Negros es una de las manifestaciones más importantes de Venezuela con epicentro en Lara y se practica en estados vecinos como Yaracuy.

El baile se desarrolla en varias localidades de Lara, principalmente en El Tocuyo, considerada ciudad madre del Tamunangue, el municipio Curarigua, así como en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco. 

FLORALBERT DÍAZ/ FOTOGRAFÍA:  F. DÍAZ/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas