Ñáñez denuncia agresión a Venezuela ante Movimiento Poético Mundial

Exhortó a evitar la indiferencia hacia quienes vulneran y violan el derecho internacional

Ñáñez calificó como crimen de guerra agresión militar a Venezuela el pasado 3 de enero.

 

11/01/26.- ​En un encuentro con la directiva intercontinental del Movimiento Poético Mundial (WPM), el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, presentó un manifiesto ético y político detallando la reciente agresión contra el territorio venezolano.

Durante su intervención, el también ministro hizo un llamado a la comunidad intelectual y cultural del mundo a no ser indiferentes ante la vulneración del derecho internacional.

​Ñáñez expresó su gratitud por el apoyo constante de los escritores y poetas del WPM, quienes han sido testigos de la vocación pacifista de la sociedad venezolana. El ministro enfatizó que la nación se fundamenta en la Constitución de 1999, la cual garantiza un modelo de democracia participativa y protagónica a través de la organización comunitaria.

​Asimismo, señaló que la campaña de desprestigio contra el país no tiene un origen ideológico, sino que responde a la ambición por el control de los recursos naturales estratégicos de Venezuela, siguiendo un esquema de intervención histórica aplicado previamente en otras latitudes.

Repasó el incremento de las hostilidades desde el 2019, marcadas por el bloqueo económico y la confiscación de bienes nacionales. Sin embargo, denunció con especial énfasis el ataque militar del 3 de enero de 2026 contra Caracas, calificándolo como un crimen de guerra.

​Seguidamente, detalló que la agresión no solo afectó infraestructuras de salud, sino que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores, quienes se encuentran bajo como prisioneros de guerra en una cárcel en Nueva York.

​Durante su exposición, Ñáñez desestimó las acusaciones internacionales carentes de pruebas jurídicas y ratificó la continuidad institucional de la República, bajo la Presidencia encargada de Delcy Rodríguez.

El ministro citó datos que reflejan una opinión pública desfavorable en Estados Unidos hacia las acciones militares en el Caribe y exhortó a los artistas e intelectuales a movilizarse contra la barbarie. ​“Venezuela no se rendirá”, sentenció Ñáñez, asegurando que el país entra en una fase de resistencia reafirmada en la diplomacia bolivariana de paz.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas