Estadounidenses protestan contra política antimigración de Trump
Piden la salida de ICE de sus comunidades y que se haga justicia por los asesinatos
11/01/26.- Miles de personas marchan por las calles de las principales ciudades de Estados Unidos en contra de la política migratoria de la Administración de Donald Trump, después de la muerte de una mujer estadounidense tras recibir varios disparos a manos un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis.
Las protestas se reforzaron después de que este jueves, tan solo un día después del suceso ocurrido en Minneapolis, dos venezolanos resultaran heridos tras recibir varios disparos por parte de otro agente federal en Portland, en el estado de Oregón.
Convocan a las protestas
Más de 1.000 manifestaciones que exigen que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas abandone las comunidades locales están previstas para este fin de semana en todo EEUU, tras la convocatoria por parte de una coalición nacional de grupos de defensa de los inmigrantes y los derechos civiles, bajo el lema “ICE out for Good”, que se puede traducir como “Fuera ICE para siempre”. Las concentraciones en las principales ciudades se desarrollan con orden y sin incidentes reseñables.
Los eventos coordinados están planeados para este sábado y domingo en respuesta a “la escalada de violencia de ICE en nuestras comunidades”, el tiroteo mortal de ICE contra Renee Good, así como “el patrón de meses de violencia y abuso sin control en comunidades marginadas de todo Estados Unidos”, dice el comunicado de la coalición.
Todos los eventos reunirán a personas que se congregarán en acciones “no violentas, legales y dirigidas por la comunidad” para honrar a las personas que han muerto en enfrentamientos con ICE y exigir rendición de cuentas, dijo la coalición, que incluye a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el movimiento de protesta 50501.
En Nueva York, la manifestación agrupó la condena por los ataques de los agentes federales con el rechazo a la política expansionista de Trump y las muertes en el marco de la campaña contra el narcotráfico en el Caribe. “¡No a las guerras! ¡No a los reyes! ¡No al ICE!”, recogió la convocatoria.
En Washington, un grupo de personas se concentró frente a la Casa Blanca para pedir el fin de los ataques contra los inmigrantes; condenar la violencia producida en los últimos días por agentes federales y que los legisladores y funcionarios estatales aprueben leyes para reformar ICE.
Una gran multitud de manifestantes marchó este sábado por las calles del centro de Los Ángeles con cárteles en los que se leía “ICE fuera para siempre” mientras coreaban al unísono: “¡Trump debe irse ya!”
Manifestaciones más pequeñas se vieron en ciudades como El Paso; Portland, Oregon; Sacramento, California; Boston, Massachusetts; Denver, Colorado; Durham, Carolina del Norte; y Tempe, Arizona, donde los manifestantes se alinearon en un puente con vista a una autopista.
Por su parte, Indivisible, una organización de movimiento social que se formó para resistir a la administración Trump, dijo que se habían programado cientos de protestas en Texas, Kansas, Nuevo México, Ohio, Florida y otros estados.
Hablan los ciudadanos
“Nos están quitando nuestros derechos y nos estamos convirtiendo en una dictadura autoritaria”, dijo a la Agence France Presse (AFP) Drew Lenzmeier, de 30 años, en la protesta en Minneapolis. “Nadie está frenando al gobierno de Trump, que ahora está asesinando a ciudadanos y robando, secuestrando a seres humanos. Es hora de detener esto”, añadió.
Bill Torcaso se unió a una concentración en Boston. “El único principio que nos une es la igualdad ante la ley. Es en lo que creo más profundamente, y es precisamente lo que creo que Trump vulnera constantemente. Es inaceptable”, dijo.
“Estamos aquí para protestar por el abuso contra los derechos humanos que está haciendo este Gobierno, por el trato inhumano que le dan a las personas y por el asesinato de Renee Good”, aseguró a la agencia española de noticias, EFE, Kelly Joyce, una vecina de Minneapolis.
“Queremos justicia y queremos respeto. Que esta administración deje de lado su retórica contra los inmigrantes. No somos delincuentes. El color de nuestra piel o que hablemos español no significa que seamos delincuentes”, afirmó Daniel, residente en la ciudad y de origen mexicano.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
