Incautación del Mariner no constituye control sobre nuestros recursos

Cancillería rusa rechaza categóricamente tales pretensiones consideradas neocolonialistas

El buque Mariner navega en las aguas internacionales del Atlántico Norte bajo bandera rusa.

 

08/01/26.- En consonancia con su rechazo al secuestro de petroleros venezolanos durante las últimas semanas, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, rechazó categóricamente las insinuaciones de algunos funcionarios estadounidenses de que la apropiación del Mariner sería parte de una estrategia más amplia de Washington para ejercer control ilimitado sobre los recursos naturales de Venezuela, calificando estas pretensiones de”neocoloniales”.

A través de un comunicado publicado este jueves en el sitio web, la cartera rusa de asuntos exteriores expresó: “Las insinuaciones de ciertos funcionarios estadounidenses de que la incautación del Mariner forma parte de una estrategia más amplia para establecer un control ilimitado sobre los recursos naturales de Venezuela son extremadamente cínicas. Rechazamos rotundamente tales pretensiones neocolonialistas”.

Según la cartera diplomática, el barco navegaba bajo bandera rusa por aguas internacionales del Atlántico Norte rumbo a uno de sus puertos, cumpliendo con un permiso temporal otorgado el pasado 24 de diciembre, conforme al derecho internacional y la legislación rusa, señala la agencia cubana de noticias, Prensa Latina.

“Las autoridades estadounidenses recibieron reiteradamente información fidedigna sobre la pertenencia rusa del buque y su carácter civil y pacífico, incluso a nivel oficial a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia”, enfatizó el ente diplomático.

De  este modo, el ente diplomático ruso rechaza la ilegal y violenta incautación por militares estadounidenses del petrolero Mariner cuando navegaba bajo bandera rusa por aguas internacionales, al tiempo que instó a Washington a cumplir las normas de la navegación marítima y cesar de inmediato sus acciones ilegales contra este y otros buques que realizan actividades legítimas en alta mar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teleSUR (@telesurtv)

Entre otras ideas, la Cancillería refuta el desprecio de la Administración Trump “por las reglas del juego generalmente aceptadas en la navegación marítima internacional”, así como “la disposición de Washington a generar graves crisis internacionales, advirtiendo  que este incidente “solo puede provocar una mayor escalada de las tensiones militares y políticas en la región euroatlántica, así como una visible reducción del umbral para el uso de la fuerza contra la navegación pacífica”, señala el canal multiestatal de noticias, Telesur.

Desde finales de 2025, la administración estadounidense intensificó la vigilancia naval y aérea en el Caribe y el Atlántico, con el objetivo de interceptar buques sospechosos de transportar crudo venezolano hacia terceros mercados.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas