EEUU detiene buque petrolero ruso en aguas del Atlántico

La nave fue abordada por efectivos de la Guardia Costera gringa tras extenso seguimiento

Cancillería de Rusia denunció la acción como una persecución naval desproporcionada.

 

07/01/26.- El mando europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Eucom) confirmó este miércoles la ejecución de una operación para detener el buque petrolero ruso Marinera en aguas internacionales del Atlántico Norte.

La nave, registrada por EEUU como M/V Bella 1, fue abordada por efectivos de la Guardia Costera gringa tras un seguimiento extenso, reseñan medios internacionales.

"El Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Guerra, ha anunciado hoy la incautación del buque M/V Bella 1 por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos. El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por el USCGC Munro", detalla un comunicado publicado en la red social X.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, justificó la acción, afirmando que "el bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor en cualquier parte del mundo".

Por su parte, la empresa rusa BurevestMarin y la Cancillería de Rusia denunciaron la acción como una persecución naval desproporcionada. La embarcación fue seguida durante días, incluso con apoyo de aviones estadounidenses P-8A Poseidon. Instó a Washington a "actuar con moderación" y respetar el derecho marítimo internacional.

En un comunicado, la compañía manifestó: "Nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de los Estados Unidos".

Entretanto, la diplomacia rusa criticó la atención desmedida de la Armada de EEUU hacia su buque en aguas internacionales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas