Colombia avala a Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país

Gobierno de Gustavo Petro activo en defensa de la soberanía venezolana y las agresiones

La continuidad política en el cargo quedó establecida tras el secuestro del presidente de la república Nicolás Maduro.

07/01/26.- El gobierno de Colombia, por medio de su canciller  Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, en el marco de una serie de acciones alineadas en defensa de la situación del país.

En reunión con medios nacionales e internacionales desde la sede de la cancillería en Bogotá, Villavicencio Mapy dijo que “"solamente los venezolanos, desde su soberanía, podrán definir su destino. En el momento actual, ante la falta del presidente Maduro, ha sido elegida, continúa en el cargo, la vicepresidenta”.

La representante de la administración de Gustavo Petro dejó claro su respeto por la soberanía venezolana. “Eso obedece al ordenamiento jurídico interno de este país. Nosotros respetamos la decisiones soberanas de ese ordenamiento jurídico".

Distintas instancias del país vecino, comenzando por el mandatario Petro levantaron su voz de protesta y crítica ante la agresión militar que sufrió Venezuela por parte de Estados Unidos, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, los asesinatos de civiles y militares en la incursión del pasado 3 de enero, y los daños a infraestructuras.

La canciller Villavicencio criticó las agresiones de la administración de Donald Trump frente a Venezuela, así como las amenazas que el mandatario norteamericano expresó sobre el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro.

"Rechazamos todas las amenazas que se hacen contra cualquier país. Y rechazamos las administraciones de tipo colonialista”, sentenció la funcionaria colombiana.

A esa postura se añaden las declaraciones del el viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo Jassir, vertidas en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Hablando desde Bogotá, Jaramillo calificó los acontecimientos como "un punto de quiebre de enorme gravedad" que amenaza la paz y seguridad hemisférica.

Colombia expresó su "categórico rechazo a cualquier acción que atente contra la soberanía, la integridad territorial y la autonomía política de Venezuela" y argumentó que la operación militar unilateral contraviene tanto la Carta de las Naciones Unidas como la de la OEA.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas