Caraqueñidad | El 6 de enero NO es el Día del Deporte

07/01/2026.- Ayer se conmemoró la Misa del Deporte, aunque el Día Nacional del Deporte fue en un principio el 22 de octubre, pero desde 1949 pasó a ser el 22 de junio... y como es un cuento, te lo cuento.

***

El 6 de enero no es el Día del Deporte Nacional o Día Nacional del Deporte, como erróneamente lo afirman las incontrolables redes sociales, así como los desinformados y mediocres "efemeridistas" de oficio de la actualidad. El 6 de enero es el Día de la Misa del Deporte. El Día Nacional del Deporte es el 22 de junio. Ya te lo explico.

La mayor hazaña del deporte criollo en el siglo pasado fue, sin duda, el título alzado por los Héroes del 41 el 22 de octubre de ese año. Gesta que se repitió en el 44 y 45. Los Héroes del 41 fue un superequipo de beisbol que arrasó con todo, incluyendo el soñado equipo cubano, anfitrión en el estadio Tropical, al que vencieron en juego de desempate 3 carreras por 1. Tres años más tarde, específicamente el 25 de julio de 1944, el destacado primera base José Pérez Colmenares, miembro de esa pléyade, muere en un accidente aéreo en el aeropuerto de Palotal (Barcelona, Anzoátegui), cuando la aeronave perteneciente a la línea Aeropostal, atrapada en un "viento de cola", pierde el control al intentar aterrizar y termina en fatalidad, con un total de 14 fallecidos, incluyendo a su tripulación: el piloto teniente del ejército Pablo Croce Orozco, el copiloto sargento Edgar Medina Briceño, el radioperador Jesús Díaz Borges y el mecánico Fabio Galliopoli.

Por tal motivo, el 6 de enero siguiente (1945), el padre Francisco de Paula Castillo Toro, párroco de La Pastora, en homenaje póstumo a Pérez Colmenares —epónimo del primer polideportivo de Catia, ya desaparecido, y del actual estadio de beisbol profesional de Maracay— y a otro destacado pelotero, Salvador Argüelles, oficia la primera misa dedicada exclusivamente al deporte en el país.

Desde entonces, cada 6 de enero es Día de la Misa del Deporte, siempre realizada en la tradicional iglesia de La Pastora, en Caracas, y descentralizada al resto del país a partir de 2003.

 

Día Nacional del Deporte

Isaías Medina Angarita, presidente venezolano que celebró en grande el triunfo criollo de los Héroes del 41 en calidad de visitantes ante 32.185 fanáticos, entre los que se contabilizó el dictador isleño Fulgencio Batista, supo que no se trataba de un simple logro basado en la habilidad del brazo del Chino Canónico. Aquel día del 3-1, sumaron para la causa criolla tres hits en cuatro turnos de Héctor "Redondo" Benítez y el excelso primera base Pérez Colmenares bateó de 4-2. Es que, además, para titularse Campeón Mundial de Beisbol Amateur, Venezuela estaba dejando atrás a selecciones como el todopoderoso Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México. Por ello, el mandatario criollo decretó el 22 de octubre como Día Nacional del Deporte.

No obstante, ocho años más tarde, en 1949, en aquella turbulenta Venezuela de radicales cambios militares al mando de los hilos del país, el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud, crea por decreto el Instituto Nacional de Deportes y, desde entonces, la fecha comienza a ser reconocida como Día Nacional del Deporte. Así ha sido hasta nuestros días. Punto. Lo demás es invento.

Ahí está todo el cuento. Usted lea, analice y decida si llama las cosas por su nombre o si, por el contrario, sigue reenviando o repitiendo, como loro, todo tuit, mensaje, post o cualquier expresión desinformativa. Por eso, el día 6 de enero les deseo feliz Día de la Misa del Deporte. Espero que Melchor, Gaspar y Baltasar hayan complacido sus peticiones.

Mucha salud.

 

Luis Martín


Noticias Relacionadas