Al derecho y al revés | No hay transición

07/01/2026.- Por encima de los malos deseos y buenas intenciones, los hechos imponen realidades previsibles sin ser sabio persa de profesión.

Uno es que la guerra hace años propuesta sin ser declarada por Estados Unidos contra Venezuela, en estos momentos solo puede ser negada por los más irracionales y antipatrias de los opositores venezolanos.

La incursión militar del 3 de enero carece de legalidad ante el ordenamiento jurídico internacional e incluso en el yanqui, ya que no fue consultada con el Congreso de ese país, como exige la Constitución de EE. UU., pero es un acto de guerra como lo fue el bombardeo de Pearl Harbor o la invasión de Ucrania, si se quiere.

Fue un acto cobarde la incursión yanqui y quedan muchas preguntas por definir.

Una, que el presidente Nicolás Maduro y su esposa, necesariamente, fueron objeto de una traición al más alto rango de la FANB.

No de toda la FANB, que obviamente ha sido leal al gobierno de Nicolás Maduro y es la que cuida a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pero sí de algunos de sus elementos que fácilmente serán detectados, si acaso los yanquis, rápidos para cobrar, pero remolones para pagar, cumplen. 50 millones de dólares alcanzan para muchos traidores.

Otro punto de interés es el de la señora María Corina Machado.

¡Por primera vez alguien desde Estados Unidos se desliga de un factor cizañero, que es lo menos indicado para el momento que se vive, momento que, por cierto, no es de una transición!

MCM ha evidenciado su incapacidad para gobernar, generar unidad o políticas útiles, y esa característica imposible de cambiar no le conviene a nadie.

Donald Trump, posiblemente, deteste a Delcy Rodríguez, pero entiende que es la mejor persona para estabilizar un país que él mismo lleva años desestabilizando.

¡Donald Trump está en campaña electoral porque sabe que una derrota concluyente en las elecciones de noviembre —las de medio término— será el fin de su proyecto y el principio de la revancha de los partidos contra quien ha irrespetado la Constitución yanqui!

Eso explica no solo la infame agresión a Venezuela, sino que Trump escondió sus propósitos al Congreso de ese país y también a la inepta oposición mayamera que ordeñó su presupuesto en el primer mandato, sin resultados, salvo que unos Guaidó, López, Vecchio, Borges y otros más ahora son y viven como millonarios.

¡Imaginen el desastre en que habría terminado el secuestro del presidente Maduro si la operación hubiera estado a cargo de ineptos y ladrones como abundan en la oposición, en vez del general John Dan Caine, que nos ha causado un daño que algún día pagará, pero que siempre cumple en eso de agredir adversarios desarmados, hubieran colocado a la cabeza de la agresión a la señora Machado o a cualquiera de su entorno!

Mejor callar, pero quedan cabos sueltos.

Uno, que casi la mitad de los 80 ciudadanos muertos defendiendo a Venezuela eran los 32 cubanos que, con autorización del Gobierno nuestro, cuidaban el búnker donde fueron secuestrados el Presidente y su señora, tras ofrecer resistencia y dar la vida siendo heridos y rematados por los secuestradores.

¿Qué pasó con el resto de los círculos de defensa?

Venezolanos murieron respondiendo al ataque en Fuerte Tiuna e incluso otro cubano que estaba de descanso y, al ver los helicópteros, les disparó. En esa acción, el edificio donde estaba ese cubano fue atacado con cohetes y derribada la fachada, asesinando a una venezolana que vivía allí.

Son cabos que aparecerán en la purga necesaria que ya comenzó, pero, más allá de eso, queda claro que en Venezuela no hay “transición”.

El Gobierno bolivariano sigue y Trump también seguirá en campaña.

 

Domingo Alberto Rangel

 

 


Noticias Relacionadas