Venezuela apuesta por la diplomacia de paz ante agresión externa
La nación ratifica su respeto al derecho internacional y la solidaridad entre pueblos
05/01/26.- En una reciente entrevista concedida al programa Café en la Mañana, por Venezolana de Televisión (VTV), el analista internacionalista Jean-Paul Mertz ofreció un balance profundo sobre la coyuntura política que atraviesa Venezuela.
Durante su intervención, Mertz destacó que el país se mantiene como un referente de estabilidad gracias a la estructura organizativa de la Revolución Bolivariana, incluso ante el complejo escenario derivado de la agresión militar estadounidense y el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores.
Para el analista, la clave de la resiliencia venezolana reside en la articulación de sus bases sociales. “La Revolución Bolivariana mantiene toda una cadena que va desde las bases, que justamente está en cada calle, comuna y consejo comunal”, explicó. Según Mertz, la presencia del “pueblo mandando” en cada territorio es lo que permite blindar la paz y la estabilidad institucional del país en momentos críticos.
En este contexto de contingencia, el internacionalista subrayó que la gestión liderada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se mantiene estrictamente apegada a los principios de la diplomacia bolivariana de paz, reafirmando el respeto contundente al derecho internacional que ha caracterizado históricamente a la nación.
Mertz también aprovechó el espacio para analizar la brecha ideológica entre los modelos de izquierda y derecha a nivel global. Señaló que, mientras la derecha defiende la desigualdad como un “valor artificial” y encabeza gobiernos que oprimen a sus sociedades, la izquierda se moviliza bajo el concepto de la solidaridad internacional.
“No comprenden por qué en Venezuela alzamos la voz por Palestina, Saharaui, Irán e, incluso, por el propio pueblo estadounidense”, lamentó el analista.
Finalmente, puntualizó que la “bandera de lucha” de la izquierda mundial no es otra que el establecimiento de reglas de juego justas y humanas dentro de la sociedad, contrastando la visión humanista del proceso venezolano frente a las lógicas de exclusión de otros sistemas políticos.
CIUDAD CCS
