Petro reafirma disposición de defender Colombia ante amenazas de Trump

Aseguró no ser ilegítimo, ni narco y pidió al republicano dejar de lado las calumnias

Aseguró a Trump que en Latinoamérica hay republicanos independientes y muchos revolucionarios.

 

05/01/26.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este lunes disposición a retomar las armas para defender la soberanía de su país ante lo que calificó como una "amenaza ilegítima" del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero", ratificó Petro en su cuenta oficial X.

Asimismo, destacó no ser ilegítimo, ni narco, solo aseguró contar con su casa familiar, que aún mantiene a base de su sueldo, al tiempo que ratificó tener una gran confianza en el pueblo colombiano para la defensa soberana.

"Por eso le he solicitado al pueblo que defienda al presidente de cualquier acto violento, ilegítimo en su contra. La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor", aseveró.

El presidente Petro se refirió a declaraciones compartidas el pasado domingo por Donald Trump, quien expresó a periodistas a bordo del Air Force One que "Colombia también está muy enferma" y que el país está "gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo".

Al ser consultado sobre la posibilidad de llevar a cabo una operación militar en Colombia, como hizo con Venezuela, Trump comentó: "a mí me suena bien eso".

Petro condena acusaciones de Trump

En este sentido, el mandatario colombiano rechazó profundamente que el presidente Trump se atreva a emitir opiniones sin conocimiento, y recalcó que, en 50 años, su nombre no aparece en archivos judiciales sobre narcotráfico, ni pasados, ni actuales.

"Deje de calumniarme señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la paz del pueblo de Colombia", manifestó.

De igual manera, recordó que cuando hablé en una calle de Nueva York frente al edificio de Naciones Unidas contra el genocidio en Gaza, "usted se tomó la soberbia de castigar mi opinión, mis palabras en contra del genocidio palestino", sentenció.

"Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína. Yo no tengo carro, ni haciendas en el exterior, mi casa aún la pago al banco con mi salario. Es injusto y yo lucho contra las injusticias", ratificó.

El presidente Petro condenó las palabras de Trump, quien según sus declaraciones designó unilateralmente a Colombia como "campo de su dominio. Nosotros los latinoamericanos somos republicanos e independientes y muchos, revolucionarios (…) No vea narcotraficantes donde solo hay genuinos guerreros por la democracia y la libertad", puntualizó.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas