Este lunes se instala la Asamblea Nacional para el período 2026-2031
Se prevé respaldo al Ejecutivo en funciones y respuesta ante violación de EEUU
04/01/26.- Pese a las agresiones del gobierno de los Estados Unidos, este lunes 5 de enero se realizará la sesión de instalación de la Asamblea Nacional para el periodo legislativo 2026-2031 con la incorporación de los diputados electos en los comicios parlamentarios celebrados en mayo pasado. La nueva Asamblea Nacional juramentará a todos sus diputados y posteriormente nombrará a su nueva junta directiva.
En el transcurso de la sesión se espera la ratificación de Jorge Rodríguez como presidente del parlamento, lo que representaría su sexto período consecutivo al frente del Poder Legislativo, cargo que ejerce desde 2021.
Asimismo, se espera el respaldo a Delcy Rodríguez y el rechazo a los ataques militares de Estados Unidos, así como un mensaje de unidad y defensa de la soberanía nacional frente a lo que califica como una agresión externa que hasta el momento habría dejado 40 muertes aproximadamente.
Cabe destacar, que la apertura del nuevo período legislativo ocurre en una coyuntura política y constitucional inédita, marcada por la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República, tras el secuestro del jefe de Estado, Nicolás Maduro, perpetrado por funcionarios estadounidenses.
Reflejo de estabilidad política
De acuerdo con el análisis de Óscar Schémel, presidente de Hinterlaces, este nuevo ciclo de la Asamblea Nacional se posiciona como un termómetro de la solidez institucional y el equilibrio político en Venezuela,
Esta afirmación la hizo al ser entrevistado en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión, donde sostuvo que esta instalación parlamentaria “no solo robustece la arquitectura del Estado, sino que ratifica la incorporación plena de diversos sectores opositores al tablero político constitucional del país”.
Para Schémel, un factor determinante de la estabilidad actual es la incorporación de figuras opositoras que en años anteriores se habían marginado de los procesos legislativos.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
