Gil en la Celac: Callar ante esta agresión equivale a avalar
EEUU violó zona de paz y secuestró a un jefe de Estado en legítimas funciones
04/01/26.- En la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este domingo, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, en nombre del presidente Nicolás Maduro, denunció formalmente ante la comunidad de Estados el "hecho extremadamente grave" ocurrido la madrugada del sábado 3 de enero de 2026.
El funcionario venezolano catalogó la acción militar estadounidense como una "versión militar cobarde y criminal" que violó abiertamente la zona de paz de América Latina y el Caribe, proclamada por la Celac en 2014.
Este operativo, que resultó en el asesinato de civiles y militares, culminó con el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera dama.
Gil recalcó que la acción no fue un accidente, sino una operación planificada que vulneró principios fundamentales del orden jurídico internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas (Artículos 1, 2.4 y 2.7) y el Derecho Internacional Humanitario.
De particular gravedad, señaló la violación de la inmunidad personal de un jefe de Estado, norma que protege la estabilidad del sistema internacional.
El canciller afirmó que, tras advertencias previas desde agosto de 2025 sobre la escalada militar en el Caribe, el ataque desenmascara la hipocresía de EEUU y Europa: "Lo que sí ha quedado claro (...) es que lo que les interesa son los recursos naturales: el petróleo, la energía, la tierra".
Finalmente, hizo un llamado a la Celac a no dudar ni dividirse, pues "callar ante esta agresión equivale a avalar", y exigió la liberación inmediata e incondicional del presidente Maduro, quien, a pesar de estar secuestrado, "sigue siendo el jefe de Estado en pleno ejercicio de su mandato".
YORMARY HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS
