Araña feminista | Comunicado

04/01/2026.- Desde la red de La Araña Feminista, alzamos nuestra voz herida, pero firme entre el humo de los ataques que hoy, 3 de enero de 2026, pretenden silenciar la esperanza de todo un continente. 

Lo que el imperialismo ha bombardeado esta madrugada no son solo coordenadas geográficas o instalaciones estratégicas, sino el corazón mismo de una alternativa de vida que se niega a ser colonia.

Este ataque de los Estados Unidos es la respuesta violenta y desesperada de un patriarcado global que teme a la construcción del Estado Comunal, ese horizonte donde el poder deja de ser una pirámide de mando masculino para convertirse en un tejido horizontal de cuidados y decisiones colectivas.

Nos bombardean porque nuestro socialismo, el que nace de las entrañas de la Comuna y el Consejo Comunal, es profundamente feminista y chavista; nos atacan porque mientras el resto de la región sufre el embate de derechas restauradoras, que buscan devolver a las mujeres al silencio del hogar y a la precariedad del mercado, Venezuela se atrevió a proponer un nuevo socialismo que pone la vida en el centro.

El imperio golpea con misiles lo que no pudo doblegar con hambre, intentando asfixiar una democracia participativa y protagónica donde somos nosotras, las mujeres de los barrios y del campo, quienes sostenemos la soberanía alimentaria, la salud comunitaria y la resistencia cotidiana.

Esta agresión es la expresión más cruda de la masculinidad violenta convertida en política exterior, una fuerza que intenta castigar la osadía de un pueblo que decidió no pedir permiso para ser libre. No es una guerra por la "libertad", es una guerra contra la posibilidad de que el Sur Global gestione su propia riqueza y su propio destino sin el tutelaje de Washington.

Por eso, apelamos a la conciencia de las feministas del mundo para que reconozcan que la defensa de Venezuela es hoy la defensa de todas las luchas contra el patriarcado y el capitalismo colonial. 

Si permiten que el imperialismo genocida apague esta llama que arde en el Estado Comunal, estarán permitiendo que se imponga el silencio sobre cualquier proyecto que se atreva a desafiar el orden establecido.

Exigimos el cese inmediato de las hostilidades, de la violencia contra Venezuela y nuestra región latinoamericana y caribeña, así como el respeto absoluto a nuestra autodeterminación. 

Denunciamos el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y el secuestro de su esposa, Cilia Flores, por parte del Gobierno de EEUU. Al mismo tiempo, exigimos que sean liberados de manera inmediata y el retorno a Venezuela de ambos. 

Nuestra respuesta ante el estruendo de la guerra será siempre la profundización de la organización comunal, el fortalecimiento de nuestras redes de apoyo y la convicción inquebrantable de que el futuro será feminista, soberano y comunal, o no será.

 

Colectivo Araña Feminista 


Noticias Relacionadas