Poder Electoral rechaza ataques aéreos propinados por Estados Unidos
En un comunicado, también exige prueba de vida y liberación de Maduro y Cilia Flores
04/01/26.- En un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, el Poder Electoral condena de forma categórica los bombardeos y ataques aéreos dirigidos contra instalaciones del Estado y viviendas en Caracas, así como en los estados Aragua, Miranda y La Guaira, los cuales ocasionaron la muerte de funcionarios públicos y población civil.
En el texto, el organismo comicial califica como más grave aún el secuestro del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la primera dama Cilia Flores, tras las acciones militares ejecutadas por el gobierno de Estados Unidos.
Por tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige una prueba de vida del mandatario y su esposa, así como garantías sobre su integridad física, respeto a sus derechos humanos y su liberación inmediata, señalando que la estabilidad institucional del país depende de la seguridad del jefe de Estado y que la situación representa una amenaza directa al ejercicio democrático.
“El CNE considera que la integridad del primer mandatario es vital para la estabilidad de la nación y el ejercicio de la democracia”, señala el texto difundido por el organismo.
Llamado a la comunidad internacional
El ente electoral exhorta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Consejo de Seguridad, así como a gobiernos y pueblos del mundo, a rechazar lo que calificó como un ataque contra la República Bolivariana de Venezuela, que causa incalculable daño a la nación y que constituye un delito de lesa humanidad.
El CNE atribuye las acciones bélicas al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, y denuncia que se trata de una incursión armada “disfrazada” de lucha contra el narcotráfico, que viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
En el texto, el Poder Electoral asegura que el pueblo venezolano continuará defendiendo la patria conforme al artículo 130 de la Constitución y expresa su respaldo al Gobierno nacional en lo que considera la defensa de la paz, la independencia, la soberanía y la integridad territorial del país.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
