El mundo condena a EEUU por bombardear Venezuela
Secuestro del presidente Maduro cuestiona la vigencia del Derecho Internacional
04/01/26.- La reciente incursión militar estadounidense en Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, han provocado una fuerte reacción internacional que cuestiona la vigencia del Derecho Internacional.
Las voces de Noruega y Dinamarca se alzaron este domingo 4 de enero para exigir una rápida desescalada y que la discusión se lleve al ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El canciller noruego, Espen Barth Eide, fue claro al señalar las implicaciones jurídicas de esta agresión de Estados Unidos (EEUU), declarando que la acción de Washington “no se ajusta al Derecho Internacional”.
Asimismo, su par danés, Lars Lokke Rasmussen, coincidió en la gravedad de la escalada y la necesidad de defender las normas globales, insistiendo en que: “Debemos mantener el respeto por las reglas internacionales del juego”.
Desde África, la República de Ghana emitió un comunicado condenando la invasión como unilateral y no autorizada, como actos que violan la Carta de la ONU y la soberanía venezolana.
Específicamente Ghana expresó su temor de que tales intentos de ocupación y el aparente control de recursos petroleros generen “implicaciones extremadamente adversas para la estabilidad internacional y el orden global”.
El gobierno ghanés reafirmó su compromiso con la autodeterminación del pueblo venezolano y exigió la liberación del mandatario venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cila Flores de Maduro, secuestrados por la Administración Trump.
El panorama se tornó aún más fuerte con las declaraciones del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, quien, tras una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que la ofensiva estadounidense ha demostrado que “el orden jurídico internacional y la Carta de la ONU no funcionan en absoluto”.
Vucic sentenció que la política contemporánea se rige por “la ley del más fuerte”. En un movimiento estratégico consecuente, Serbia anunció que duplicará la capacidad defensiva de su ejército y aumentará su potencia de fuego en un 100 % en los próximos 18 meses.
En este contexto, el canciller venezolano Yván Gil agradeció el apoyo, reconociendo el fuerte respaldo internacional recibido.
CIUDAD CCS
