México y Belarús se suman en rechazo al ataque de EEUU en Venezuela
También exprimer ministro francés, Villepin, pidió reiterar apoyo a países del Sur
03/01/26.- El Gobierno de México emitió un comunicado para condenar las acciones militares ejecutadas por Estados Unidos durante la madrugada de este sábado, por tratarse de una violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual prohíbe el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a respetar el derecho internacional y los principios fundacionales de la ONU. Además, exigió el cese inmediato de cualquier acto de agresión contra el Gobierno y el pueblo venezolanos.
“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes”, indica el texto.
De igual manera, el Gobierno mexicano instó a la ONU a actuar inmediatamente para evitar una escalada de las tensiones en la región y facilitar el diálogo entre las partes para así generar condiciones que permitan una solución pacífica y sostenible conforme al derecho internacional.
Por su parte, el Gobierno de Belarús se pronunció y condenó el ataque armado de Estados Unidos contra Venezuela: "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús condena categóricamente la agresión armada perpetrada el 3 de enero de 2026 contra el Estado soberano de Venezuela y la considera una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales”, destaca el comunicado.
Asimismo, expresan su apoyo inquebrantable al Gobierno legítimo de Venezuela y se suma al llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene la responsabilidad principal de mantener la paz.
Al respecto, el exprimer ministro francés, Dominique de Villepin, publicó un texto en su cuenta de X para afirmar que el uso de la fuerza no conduce ni a la democracia ni a la paz, sino al caos, la guerra civil y la dictadura.
“La actual operación militar estadounidense contra Venezuela representa un importante cambio geopolítico. Estados Unidos se está colocando deliberada e innegablemente al margen del derecho internacional al violar la Carta y el espíritu de las Naciones Unidas. Este acto tiene consecuencias de gran alcance para el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial”, puntualizó.
Igualmente, le pidió a Francia y a Europa reafirmar su compromiso con los países del Sur, con los principios del derecho internacional, y en primer lugar la soberanía de los Estados y la seguridad colectiva, y defender el orden jurídico de los Estados-nación contra el choque brutal de imperios.
CIUDAD CCS
