Venezuela protesta su exclusión de la Serie del Caribe
En cambio serie de Beisbol de las Américas se realizará en el país
30/12/25.- En un documento de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), firmado por su presidente Giuseppe Palmisano, presentó la protesta por la exclusión de la Serie del Caribe 2026 de Venezuela, ante el Comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.
En el documento se expresa, de manera muy clara, el malestar de la Liga Venezolana, luego de que Caracas fuera descalificada como sede del certamen, en una decisión adoptada, el pasado 15 de diciembre, en una reunión de la CBPC efectuada en Santo Domingo, República Dominicana, con las liga Dominicana, México y Puerto Rico, sin la debida invitación a la LVBP.
En la misiva, Palmisano señala que la decisión dejó a la LVBP en una “situación de necesidad”. Principalmente al generar un impacto económico, porque dan al traste con los compromisos adquiridos previamente y a las inversiones realizadas para su organización, puesto que los estadios Monumental Simón Bolívar de La Rinconada y el Jorge Luis García Carneiro, situado en Macuto, estado La Guaira. Además afecta la credibilidad institucional de la LVBP ante la afición y la sociedad venezolana.
De acuerdo con el texto, la exclusión se produjo sin un debate profundo y también sin evaluar adecuadamente el daño que podría ocasionarse a una liga miembro de la Confederación. Uno de los puntos centrales del reclamo es la aparente contradicción en los argumentos utilizados para justificar la elección de México como sede.
El documento también recuerda que Venezuela tiene derecho a organizar la Serie del Caribe dentro del ciclo de rotación vigente, que se extiende hasta el año 2030. Y por ende, solicita que se respete ese acuerdo. Además, se plantea la devolución de los montos que la LVBP habría cancelado a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
Otra liga se celebrará en febrero
Pese al escenario adverso, la carta afirma que la LVBP continuará trabajando para minimizar el impacto de la decisión, tanto en lo económico como en lo institucional. Por lo que confirma que Venezuela aceptó una invitación formal de la Asociación de Ligas de Beisbol de las Américas (ABAM), para participar como invitado en la edición 2026, al igual que Brasil.
La misiva concluye reiterando el compromiso de la LVBP con el fortalecimiento del beisbol venezolano y con el prestigio de la CBPC. Al tiempo que deja constancia del reclamo formal por la exclusión de Caracas como sede del principal evento del beisbol caribeño.
Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas (SLA), certamen que se llevará a cabo del 1 al 7 de febrero de 2026. Este torneo pretende sustituir a la Serie del Caribe en el calendario deportivo nacional, luego de que se ratificara la decisión de que el evento caribeño original no se realizará en el país en dicha fecha.
La competición, organizada por la Asociación de Beisbol de las Américas (ABAM), tendrá como escenarios los estadios Monumental Simón Bolívar de La Rinconada y el Jorge Luis García Carneiro de Macuto, estado La Guaira. Sin embargo, a diferencia de los torneos organizados por la Confederación del Caribe, en esta serie no participará el equipo campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), debido a que este circuito no forma parte de la asociación organizadora.
JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS
