Rusia crea red de verificación de noticias para desmentir "fake News"

Su objetivo es mejorar la calidad y objetividad de la información

El hecho indignó a Occidente quienes durante décadas se han considerado dueños de la verdad. 

31/12/25.- Los rusos desmentirán bulos o fake News con la creación de una red de verificación de noticias fuera del ámbito occidental, con sede en Moscú, con el fin de combatir la desinformación y manipulación de grandes medios de comunicación. 

A través de un artículo publicado en Mundoobrero.es resaltan cómo durante décadas los grandes medios de Occidente han acaparado el poder mediático al decir lo que es noticia o no. 

Sin embargo, con la creación de esta red de verificación de noticias se ha levantado indignación en Occidente quienes al parecer son los exclusivos de la verificación. “Al igual que hace con su propaganda ideológica, la reacción de Occidente fue desautorizar cualquier propuesta que no fuera la de ellos. Según su discurso, todos los modelos políticos que no le gustan son regímenes y dictaduras, Occidente tiene el monopolio de la democracia y los derechos humanos. En comunicación y periodismo aplicaron el mismo criterio: solo Occidente hace periodismo veraz; los demás manipulan, son medios de propaganda, están al servicio de dictaduras”, reseña el artículo. 

En abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia presentó la Red Global de Verificación de Datos (Global Fact-Checking Network, GFCN), en alianza internacional de medios de comunicación y verificadores de datos.

En ese sentido, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajárova, señaló que la GFCN era una respuesta al incesante flujo de historias falsas y campañas de desinformación de Occidente con el fin de contrarrestar estas acciones. 

La labor de Globalfactchecking (GFCN), es coordinar esfuerzos con la participación de expertos de todo el mundo, para combatir la desinformación a través de la verificación objetiva e imparcial de la información. 

Además, tiene el objetivo de mejorar la calidad y la objetividad de la información tanto a nivel nacional como global, garantizar el acceso a información confiable y transparente basada en datos reales con verificadores de datos y del periodismo basado en responsabilidad y profesionalismo. 

Cabe destacar que para enfrentarse al poder mediático por Occidentez, otros países desarrollaron sus propias estructuras informativas globales y nació  Telesur en América Latina, la versión en español de Russia Today y Sputnik, HispanTV desde Irán o CGTN china, entre otros portales y canela de TV. 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas