Migrantes venezolanos rescatados denuncian torturas en el Cecot
Tras secuestro en El Salvador exigen garantías para acudir a audiencia judicial en EEUU
27/12/25.- Los 252 migrantes venezolanos que estuvieron secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, luego de ser rescatados por el Gobierno Bolivariano, denunciaron la tortura sistemática, abusos sexuales y desaparición forzada que sufrieron durante el tiempo en que estuvieron recluidos, y que les dejaron secuelas físicas y emocionales.
A través de un comunicado, el grupo de migrantes criollos que fue repatriado al país tras cuatro meses de torturas y malos tratos durante su permanencia en el Cecot, destaca que el Gobierno de Venezuela intervino ante organismos internacionales y que esta acción permitió denunciar lo ocurrido durante el tiempo de cautiverio.
“Esperamos que esta decisión marque el inicio de una solución justa y humana a nuestra situación y de millones de inmigrantes en el mundo”, expresaron, luego de conocerse el pasado lunes un dictamen del juez federal gringo, James Boasberg, donde el magistrado demostró que el Gobierno de Donald Trump negó el debido proceso a los más de 200 venezolanos que deportó a la prisión de alta seguridad en El Salvador.
Boasberg ordenó que se les dé a los migrantes la oportunidad de tener una audiencia y dio plazo hasta el 5 de enero para que el Ejecutivo estadounidense presente un plan para que los venezolanos regresen a Estados Unidos (EEUU) o se les permita defender su caso frente a un juez.
En este sentido, los criollos exigieron a las autoridades estadounidenses que generen condiciones claras que les permitan participar en la audiencia "sin poner en riesgo nuevamente nuestra integridad y nuestras vidas", aseguran en la misiva.
También hicieron un llamado al Gobierno de El Salvador para que coopere con la justicia internacional y se investigue lo ocurrido durante su secuestro.
CIUDAD CCS
