Xin chào | Lazos de amistad
La amistad es más fuerte que la fortuna.
Simón Bolívar

26/12/2025.- Un acto solemne celebrado en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Socialista de Vietnam recordó el 195.º aniversario del paso a la eternidad del gigante de América, el Libertador Simón Bolívar.
Además del cuerpo diplomático venezolano destacado en Hanói, encabezado por el embajador Juan Carlos Fernandes Juárez, también hicieron acto de presencia el presidente de la Asociación de Amistad Vietnam Venezuela, doctor Nguyen Viet Thao, y el profesor Trong Loc, en representación del grupo cultural Amantes de la Poesía y el Canto, de Hanói, así como numerosos amigos y amigas compatriotas.
El embajador expresó que "el Libertador nos legó un principio irrenunciable: la soberanía como esencia de la libertad. Nos enseñó que la independencia no es un acto ceremonial que se firma una sola vez, sino una tarea diaria".
Asimismo, el joven diplomático venezolano denunció que la creciente presencia militar de Estados Unidos en las aguas del mar Caribe, el incremento de ejercicios navales intimidatorios, las medidas unilaterales y los intentos de aislamiento contra los pueblos soberanos ponen en evidencia una estrategia de cerco y asfixia que viola abiertamente el derecho internacional y los principios más elementales de la Carta de las Naciones Unidas.
El embajador venezolano resaltó, además, la sólida relación bilateral, basada en el respeto mutuo, la cooperación sur-sur y la visión compartida de un mundo multipolar, justo y pacífico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad Vietnam Venezuela, Nguyen Viet Thao, gran amigo de la República Bolivariana de Venezuela, destacó en sus palabras el papel del Libertador Simón Bolívar en la región latinoamericana y en la lucha contra el imperialismo. Su aporte inspiró a muchos pueblos del mundo, entre ellos Cuba, Nicaragua y Vietnam. Estos países "han cultivado una relación de mutua admiración y de convergencia de ideales políticos, como la lucha contra el imperialismo, la defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".
No podía faltar en la cita de la mayor casa bolivariana en Hanói los incansables hermanos y hermanas de la Comuna Thuy Khue, con sus poesías y cantos dedicados a difundir sin descanso los avances de la patria de Bolívar y Chávez, difundidos ampliamente en el poemario Por aquí pasó Chávez (Noi day Chavez da di qua), publicado por la Editorial The Gioi en el año 2017.
Bastaron solo dos días, el 31 de julio y el 1.° de agosto del año 2006, para que los militantes de Amantes de la Poesía y el Canto quedaran enamorados de las palabras mágicas y profundas del comandante Hugo Rafael Chávez Frías emitidas en su visita a la casa del Soldado Mayor de Vietnam, el general Vo Nguyen Giap.
Chávez estrechó lazos fraternos
Cuando el comandante Hugo Chávez visitó Vietnam, el 31 de julio y el 1.° de agosto de 2006, fueron visibilizadas realmente las relaciones diplomáticas entre Caracas y Hanói, al acordar con el presidente vietnamita Nguyen Minh Triet la apertura de las respectivas sedes diplomáticas.
Para entonces, habían transcurrido diecisiete años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, pero nunca se acordó la apertura de sedes diplomáticas. Los vínculos se daban a distancia, en un comienzo con la representación vietnamita en Argentina y posteriormente con la embajada del país asiático establecida en La Habana. Fue después de la visita del comandante presidente a la capital vietnamita cuando se visibilizaron esas relaciones con la firma de acuerdos económicos y culturales, así como la apertura de sedes diplomáticas.
En la típica calle vietnamita Tô Ngọc Vân, cerca del lago Ho Tay, en Hanói, flameó por primera vez el tricolor venezolano, mientras que, en La Castellana, al este de Caracas, brilló la bandera roja de estrella dorada. A pocas semanas de la llegada a la capital venezolana del diplomático Tran Thanh Huan, este activó, junto con el doctor Octavio Beaumont Rodríguez, la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela Vietnam. En ese equipo figuraron los combatientes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que el 9 de octubre de 1964 habían ejecutado la operación Nguyen Van Troi, mediante la cual fue capturado el teniente coronel estadounidense Michael Smolen, en solidaridad con la lucha del pueblo vietnamita.
La presentación de esa casa tuvo como exquisito escenario la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, con una nutrida asistencia, entre la que se encontraba el personal en pleno de la Embajada de Vietnam.
Ese día, viernes 3 de agosto de 2007, quedaba rubricado un encuentro sincero y de fraternidad, que ratificaba la voluntad del comandante presidente de estrechar lazos reales con la patria indochina del lejano sur, que no se amilanó ante los gigantescos B-52 que barrían aldeas con sus bombardeos en tapiz. Por el contrario, esas agresiones dieron más fortaleza a los vietnamitas para enfrentar a los invasores con más decisión, como lo hicieron, en el norte, el Viet Minh, en el sur, el Frente de Liberación Nacional (FLN), y los guerrilleros en Camboya y Laos.
Acompañaron a Beaumont Rodríguez en la directiva de la organización de amistad Noel Quintero (Comandante Omar), Argenis Martínez Villalta, Carlos Rey y Raúl Rodríguez, quienes habían participado en la captura del militar gringo el 9 de octubre de 1964, en Caracas. Además, integraron la directiva Laureano Seijas, César Vargas Medina, Nelson Hernández, Roso Grimau y el autor de esta crónica.
En abril del año 2009, el doctor Beaumont Rodríguez fue recibido en Ciudad Ho Chi Minh por el presidente Nguyen Minh Triet, quien saludó de manera fraternal a la delegación venezolana. En ella se encontraban los guerrilleros Luis Correa y Enrique Peraza, galardonados por las autoridades locales.
Minh Triet agradeció a los milicianos venezolanos por su muestra de valentía y solidaridad durante la operación Nguyen Van Troi, aquel inolvidable 9 de octubre de 1964 en la calle Soapure, de Bello Monte, al este de Caracas.
Ángel Bastidas G.
