ALBA denuncia “piratería” de EEUU tras hurto de petroleros venezolanos

Los países del bloque exigen acciones ante lo que consideran una grave amenaza regional

Países del ALBA exigen el “cese inmediato” de estas prácticas y se haga respetar el derecho internacional.

 

22/12/25.- En un comunicado conjunto, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, han condenado “de manera categórica” la captura y retención de un segundo buque con petróleo venezolano por parte de fuerzas militares estadounidenses en aguas internacionales. Los gobiernos del bloque califican el hecho como un “grave acto de piratería” que, según denuncian, viola la Carta de las Naciones Unidas, los principios del Derecho Internacional y acuerdos clave sobre la seguridad de la navegación marítima.

El incidente, que implica también la privación ilegítima de libertad a la tripulación, ha sido descrito por ALBA como un acto de “saqueo deliberado” a los recursos de un país soberano y una amenaza sin precedentes para el sistema internacional. Los países firmantes advierten que la acción estadounidense “desenmascara una estrategia supremacista de dominación neocolonial” y que sienta un peligroso precedente destinado a imponer el uso de la fuerza sobre las normas internacionales.

En el texto, el bloque bolivariano expresa su plena y activa solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, y manifiesta su respaldo para que Caracas emprenda las acciones jurídicas y diplomáticas pertinentes ante organismos multilaterales. Además, exigen el “cese inmediato” de estas prácticas, así como la determinación de responsabilidades conforme al Derecho Internacional.

ALBA alerta además que este tipo de acciones “no atentan únicamente contra Venezuela”, sino que constituyen una agresión a toda la región y al sistema de convivencia pacífica entre naciones, infringiendo el marco legal internacional. El bloque reitera su compromiso con la defensa de la soberanía y el respeto a las normas que rigen las relaciones internacionales, y llama a la comunidad global a rechazar cualquier intento de legitimar acciones unilaterales y coercitivas en detrimento de los países en desarrollo.

ISAÍAS OVALLES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas