Ejecutivo denuncia pillaje y belicismo de EEUU en Consejo de Seguridad
Estos actos amenazan con desestabilizar la región del Caribe y al sistema internacional
22/12/25.- Este lunes, el canciller venezolano, Yván Gil, leyó una carta enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a más de 190 regiones de América Latina, el Caribe y a todos los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), la víspera de una sesión en el Consejo de Seguridad de ese organismo.
En el texto, el mandatario venezolano alerta sobre "una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno de EEUU, cuyos efectos trascienden" al país suramericano y "amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en su conjunto".
Del mismo modo, llamó los líderes de otros países a "condenar explícitamente las acciones de piratería y ejecuciones extrajudiciales" que realiza EEUU en la región y a exigir "el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados". "Defender hoy a Venezuela es defender la paz, la legalidad y la estabilidad del mundo", pidió.
Desde el pasado mes de agosto la nación norteamericana mantiene un despliegue militar sin precedentes cerca de las costas venezolanas. Bajo el argumento de la "lucha contra el narcotráfico". Igualmente, el Gobierno venezolano asegura que se han ejecutado ataques sistemáticos a embarcaciones y provocado la ejecución extrajudicial de al menos 104 personas.
Violación del Derecho Internacional
Venezuela denunció que acciones de la Administración del presidente Donald Trump en el mar Caribe constituyen una amenaza directa para la región suramericana, violan la Carta de las Naciones Unidas y vulnera, tanto la declaración de la Zona de Paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de 2014, como el Tratado de Tlatelolco (1967), “que determina esta región como libre de armas nucleares”, refiere el documento leído por el jefe de la diplomacia bolivariana.
Durante la lectura, el canciller Gil reiteró que “Venezuela no ha cometido acto alguno que justifique esta intimidación militar entre 2 de septiembre y el 18 de diciembre de 2025”, período en el que se registraron “28 ataques armados contra embarcaciones civiles en el mar Caribe y en el Océano Pacífico oriental con un saldo de 104 personas ejecutadas extrajudicialmente (...), hechos que violan de manera directa y reiterada el derecho a la vida”.
La operación de EEUU también vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Acuerdo de Ginebra de 1966 ”que obligan a proteger a civiles, heridos y náufragos en el mar”.
En este sentido, la nación bolivariana reafirmó su rechazo a la “práctica sistemática del uso ilegal de la fuerza, fuera de todo marco legal internacional e incluso del propio marco constitucional de los Estados Unidos, donde hoy se desarrolla un intenso debate tanto en su Congreso como en la opinión pública que condena mayoritariamente estas acciones”.
Sobre los bombardeos a pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico en los que han muerto más de cien personas, el presidente venezolano catalogó las muertes de "ejecuciones extrajudiciales" y manifestó que "violan el derecho a la vida" y varios convenios internacionales.
"No se trata de incidentes aislados, sino de una práctica sistemática de uso letal de la fuerza fuera de todo marco legal internacional", advirtió.
Actos de piratería
En su misiva, Maduro denunció el "secuestro" y el "robo" por parte de EEUU de dos buques petroleros que contenían unos cuatro millones de barriles y rechazó la orden de Trump de un "bloqueo naval absoluto" contra los tanqueros que transportan la energía venezolana.
El mandatario venezolano catalogó de "graves actos de piratería" las acciones ejecutadas por las fuerzas armadas de EEUU y añadió que "constituyen adicionalmente actos de agresión", según Naciones Unidas y distintos tratados internacionales. "La ejecución de la piratería estatal es una amenaza directa al orden jurídico internacional y la seguridad global", agregó.
El jefe de Estado también advirtió en el texto leído por Gil que la "inacción frente a la agresión y el desprecio por el derecho internacional tiene consecuencias devastadoras”. “Si se tolera el uso unilateral de la fuerza, la piratería y el saqueo de recursos de Estados soberanos, el mundo se encamina hacia un escenario de confrontación global de proporciones impredecibles".
Ante esta situación, Venezuela insta a las naciones a condenar de forma conjunta estas agresiones y a exigir el cese inmediato del despliegue militar y el bloqueo para activar los mecanismos del sistema multipolar para investigar, sancionar y prevenir la repetición de estos hechos.
Venezuela defenderá su soberanía
Finalmente, el texto expone que Venezuela reafirma su vocación de paz, pero también declara que “está preparada para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos, conforme al derecho internacional".
Maduro advirtió que "el bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano" no impactarán solo a ese país, sino que tendrá consecuencias negativas sobre "el suministro de petróleo y energía; incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales; golpearán las economías de América Latina y el mundo, especialmente en los países más vulnerables".
"La energía no puede convertirse en arma de guerra ni en instrumento de coerción política", sentenció.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
