Una nueva agresión militar 123 años después

Historiadores analizan el escenario actual

Todas las fuerzas y organizaciones de Venezuela están dispuestas a defender su paz.

 

22/12/25.- Para el intelectual venezolano Luis Britto García la agresión y constante amenaza de Estados Unidos en contra del país puede catalogarse como una “cíclica hostilidad” ya que la historia parece repetirse, como una farsa dirigida por liderazgos marcados por la egolatría.

Esta reflexión se produjo durante un programa de la televisión pública venezolana, para conmemorar los 123 años del bloqueo naval contra Venezuela y que reunió a varios intelectuales e historiadores locales.

A Estados Unidos, dijo Britto García, “le quedan seis años de petróleo. Ellos están como un drogómano desesperado”, de allí que el asalto a tanqueros y el robo descarado de bienes venezolanos “es una forma moderna de piratería que busca evitar el pago de precios justos por un recurso que consideran vital para su hegemonía”.

Agregó que, respecto de la posición de la Nación frente a aquella amenaza de principios del siglo XX, hoy “contamos una mayor conciencia nacional y una unidad de sectores políticos en defensa de la dignidad del país (...) esta resistencia es lo que, convierte a Venezuela en el hueso duro de roer frente a un imperio que, en palabras citadas de Atilio Borón, librará en América Latina sus últimas batallas por una hegemonía que se desvanece en el resto del mundo”.

Al momento de su intervención, el profesor Ángel Tortolero Leal opinó que el imperialismo ha desconocido, desde el siglo XIX, la independencia venezolana. 

No podemos perder de vista, sugirió, que el actual escenario político muestra a un Occidente en declive “por el surgimiento de nuevas estructuras de relación internacional como los BRICS, lo que empuja a Washington a refugiarse en su antiguo concepto de patio trasero”.

Argumentó además que las pretensiones de EE.UU., de controlar el Golfo de México o el Caribe, “son expresiones de una política dirigida por corporaciones que ven en la soberanía venezolana un obstáculo insalvable”.De allí que considere que “el destino de las próximas cinco décadas de energía global, depende de lo que ocurra en el subsuelo de Venezuela”.

ERNESTO J. NAVARRO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas