EEUU incurre en nuevo acto de piratería frente a costas venezolanas

La acción pretende aumentar presión sobre Maduro y reduce las exportaciones del crudo

Estas acciones atentan grandemente a la soberanía y estabilidad de la nación.

 

20/12/25.- En un segundo acto de piratería Estados Unidos se apoderó este sábado de un petrolero frente a las costas de Venezuela en aguas internacionales, en una operación encabezada por la Guardia Costera, afirma la agencia Reuters, de acuerdo al testomonio de tres funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Es el segundo acto de este tipo en las últimas semanas, tras la reciente orden del presidente Donald Trump de imponer un "bloqueo total y completo" a todos los buques sancionados que transportan petróleo venezolano.

La acción ocurre en medio de una amplia movilización militar estadounidense en la región y un "embargo" efectivo, al mejor estilo forajido de un viejo western que ha dejado a decenas de petroleros cargados de crudo varados en aguas venezolanas, ante el temor de ser interceptados.

"Desde la primera incautación, las exportaciones de crudo venezolano han caído drásticamente, exacerbando las dificultades económicas del país sudamericano", señala la agencia.

El bloqueo afecta principalmente a los buques sancionados, señala Reuters, muchos de los cuales forman parte de lo que denominan "flota fantasma", que oculta su localización para evadir las restricciones. Datos de TankerTrackers.com indican que de más de 70 petroleros cerca de Venezuela, al menos, 38 están bajo sanciones estadounidenses, con 15 de ellos cargados de crudo.

Mientras tanto empresas autorizadas como Chevron continúan transportando petróleo venezolano, y China permanece como su mayor comprador, absorbiendo más de 600.000 barriles diarios en promedio. Analistas advierten que, si el embargo se prolonga, la pérdida de casi un millón de barriles diarios podría impactar los precios internacionales del petróleo.

La Casa Blanca y el Pentágono no han ofrecido comentarios sobre la operación, mientras que el gobierno venezolano sostiene que el despliegue militar estadounidense busca derrocar al presidente Nicolás Maduro y tomar control de los recursos energéticos del país. De esta manera continúa la escalada de agresiones contra el gobierno bolivariano que se suma a las nuevas amenazas de ataques terrestres por parte de Estados Unidos según declaraciones recientes del presidente Donald Trump.

ISAÍAS OVALLES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas