Más de 1,6 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Gaza

El gobierno de Tel Aviv restringe las importaciones y las operaciones humanitarias

Una cuarta parte de la población vive en zonas directamente afectadas por el hambre.

 

20/12/25.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que más de 1,6 millones de personas en la Franja de Gaza enfrentan inseguridad alimentaria. 

La oficina de prensa de esa institución dio a conocer un comunicado, suscrito de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se precisa que padece hambre y desnutrición 77% de la población de la Franja, lo que afecta a más de 100.000 niños y a unas 37.000 mujeres embarazadas y lactantes.

En el informe se subraya que, aunque ninguna zona se encuentra en condiciones de hambruna, la situación es alarmante debido a la destrucción de la agricultura, las enfermedades y el colapso de los medios de subsistencia. 

Por su parte, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), máxima autoridad mundial en crisis alimentarias, ha decidido dejar en suspenso su declaración formal de hambruna en la Franja de Gaza gracias a la entrada de ayuda humanitaria tras el alto el fuego del 10 de octubre. No obstante, el organismo advierte que la situación sigue siendo crítica en el territorio palestino: alrededor de medio millón de personas continúa en fase de emergencia alimentaria y más de cien mil padece “condiciones catastróficas”.

El organismo remarca además que la situación continúa siendo extremadamente frágil porque si las hostilidades se reanudan y se detiene el flujo de ayuda, sin una asistencia alimentaria y sanitaria sostenida, junto con un mayor acceso comercial, la Franja de Gaza entera corre peligro de entrar en situación de hambruna para abril del próximo año, señala la ONU en su página web oficial.

Además, los organismos denuncian que las restricciones impuestas por Tel Aviv a las importaciones y a las operaciones humanitarias limitan gravemente la capacidad de respuesta. Instan a la entidad ocupante a garantizar el acceso seguro y sin obstáculos a los productos agrícolas, alimentos y suministros.

ONU pide mantener y ampliar la ayuda

Diversas agencias de Naciones Unidas han acogido con alivio la suspensión del estado de hambruna, pero recalcan que “la malnutrición, las enfermedades y la magnitud de la destrucción agrícola siguen siendo alarmantemente altas” en Gaza.

En el comunicado, la FAO, Unicef, el PMA y la OMS se declaran “preparados para ampliar aún más sus respuestas” ante la “presión causada por las restricciones a las importaciones, las limitaciones de acceso y las importantes deficiencias de financiación”.

“Para poner fin a esta catástrofe se deben permitir entradas de suministros a gran escala y se debe permitir a los trabajadores humanitarios hacer su trabajo, señaló Philippe Lazzarini, el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Solo la financiación, así como un acceso ampliado y sostenido “permitirán que la producción local de alimentos se reanude y se reduzca la dependencia de la ayuda externa”, aseveró Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas