Fuerzas vivas del país se unen contra agresiones de Estados Unidos
Este jueves fue instalado el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz
18/12/25.- Este jueves fue instalado el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, instancia que reunió en Caracas a voceros de los sectores políticos, académicos, religiosos, empresariales, sindicales, juveniles y sociales para llevar adelante el debate nacional sobre la defensa de la patria en unidad.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante, destacó que el organismo invita a activar todas las capacidades institucionales y cívicas para salvaguardar los recursos del país y los derechos del pueblo, respetando la Constitución y el principio de dignidad nacional.
Durante su intervención, Infante recordó que, el 17 de diciembre, en el aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró los artículos constitucionales que orientan la defensa nacional ante las amenazas externas que pretenden violar la autodeterminación, la independencia y la paz del país.
Agregó que las amenazas de Trump revelan la soberbia imperial que caracteriza a Estados Unidos, violatoria tanto del derecho internacional como de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La reunión forma parte del trabajo constante del Consejo Nacional para la Soberanía y la Paz, cuyo objetivo es consolidar la unión de todos los sectores en la protección de la nación ante ataques imperiales.
Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra, durante su intervención, ante las nuevas amenazas de Donald Trump, en cuanto a la propiedad de los recursos petroleros y mineros de Venezuela, aseguró que el país tiene con qué responder esta agresión.
"Tenemos maneras para responder: historia, pueblo, derecho y dignidad nacional", aseveró Maduro Guerra, quien, en ese contexto, llamó al pueblo a concentrar toda la fuerza nacional a favor de la paz, el diálogo y la resistencia.
"A mí me gusta la paz y el diálogo, pero en este momento no podemos ser ingenuos nos amenaza el ejército más poderoso del planeta, no es para tomárselo en juego", sentenció el legislador.
Entre tanto, el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Pedro Calzadilla, afirmó que Venezuela atraviesa una hora fundamental de la patria y un momento histórico que asegura será estudiado en los siglos venideros, “como grave de la patria, donde la patria suena otra vez”.
En ese contexto, advirtió que nuevamente aparecen naves imperiales, pero reitera su confianza en la fuerza del pueblo venezolano. Calzadilla destacó que, desde su perspectiva como historiador, resulta revelador observar cómo el país vuelve a enfrentar debates que parecían superados.
“Me parece interesante como historiador contemplar cómo volvemos a poner en el tapete asuntos que, después de 200 años, tenemos que salir como pueblo a reiterar que somos independientes; parecía que lo habíamos logrado y no, reaparece más grave aún con las declaraciones del rey que se cree del mundo. Resulta que tenemos que defender y argumentar que esta tierra es de los venezolanos y que sus recursos desde hace 200 años nos pertenecen; se pretende reeditar eso, cuestionando al Estado nacional, poniendo en riesgo lo más preciado”, expuso.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS
