Cuba condena piratería de EEUU contra buque petrolero en el Caribe
Repudian bloqueo naval y agresión contra Venezuela en aguas caribeñas
18/12/25.- Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba condenaron el reciente acto de piratería y terrorismo marítimo perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos, ocurrido el pasado 10 de diciembre en aguas internacionales del mar Caribe, cuando fuerzas militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero cerca de las costas de Venezuela.
El Parlamento cubano también rechazó la decisión de Washington de imponer un pretendido bloqueo naval contra Venezuela, con el objetivo de impedir el libre comercio de hidrocarburos, lo que constituye —según denunciaron— una grave violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, además de representar una amenaza directa a la paz y estabilidad de la región.
“Estas acciones forman parte de una escalada de provocaciones y agresiones del actual Gobierno estadounidense contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, que se ha intensificado con un despliegue militar desproporcionado en el mar Caribe”, señalaron en su pronunciamiento.
Las diputadas y diputados subrayaron que tales actos contravienen los principios fundamentales del Derecho Internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima.
Además, alertaron que este tipo de precedentes pone en riesgo la libertad de navegación y el comercio internacional entre naciones soberanas, afectando a toda la comunidad internacional, incluida Cuba.
Asimismo, denunciaron que la incautación del buque y el robo de su carga revelan el verdadero objetivo de la política estadounidense: apropiarse de los recursos naturales venezolanos mediante el uso de la fuerza y el incremento de su presencia militar en la región, en el marco de su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y el llamado “Corolario Trump”, que revive la obsoleta y rechazada Doctrina Monroe.
En su declaración, el Parlamento cubano recordó que América Latina y el Caribe fue proclamada como Zona de Paz durante la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana en 2014, compromiso que sigue vigente y debe ser respetado por todos los gobiernos de la región.
Finalmente, las diputadas y diputados hicieron un llamado a los pueblos y Parlamentos del mundo a condenar con firmeza esta nueva agresión contra Venezuela y a movilizarse en defensa de la paz, la soberanía y la estabilidad de Nuestra América.
CIUDAD CCS
