Poder Judicial rechaza grave amenaza del presidente de EEUU
El TSJ repudió la pretensión de Trump de asumir la propiedad de las riquezas de Venezuela
17/12/25.- El Poder Judicial se une al pueblo en rechazo a las amenazas del presidente de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Así lo refrendaron las magistradas y los magistrados que integran el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quienes aprobaron este miércoles por unanimidad en Sala Plena, un documento en este sentido.
En tal sentido, la presidenta del máximo juzgado venezolano, Caryslia Rodríguez, quien estuvo acompañada del resto de los integrantes de las diferentes salas del alto juzgado.
El documento del TSJ, en nombre del Poder Judicial, “rechaza y repudia categóricamente la grave y temeraria amenaza contra la República Bolivariana de Venezuela, proferida por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la noche del pasado 16 de diciembre de 2025, según la cual asume que el petróleo, las tierras y las riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad y deben entregársele de inmediato, por lo cual pretende imponer un supuesto bloqueo militar naval”.
El texto aprobado en Sala Plena señala que la referida acción “constituye, sin lugar a dudas, un atentado contra la soberanía y una nueva aberrante y flagrante violación a nuestra Constitución, las leyes de la República y al Derecho Internacional”, lo que “no solo genera responsabilidad internacional del Estado infractor, sino que conmociona a la conciencia de la humanidad en su conjunto”.
Durante la lectura del documento, Rodríguez expresó que “es por ello que hoy denunciamos y hacemos un llamado a unir esfuerzos para devolver y mantener los valores éticos y jurídicos como los instrumentos de paz, soberanía e igualdad entre los pueblos del mundo”.
El TSJ, en ejercicio del ordenamiento jurídico nacional e internacional que ampara a la República Bolivariana de Venezuela, respalda la ratificación de la soberanía de sus riquezas naturales, así como su derecho a la libre navegación y al libre comercio, por lo cual expresa su solidaridad con los demás Poderes Públicos nacionales y especialmente con el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, jefe del Estado venezolano, “en el desarrollo de todas las acciones y mecanismos jurídicos necesarios que permitan la protección de nuestra amada Patria”.
Finalmente, el documento indica que “el Poder Judicial se une al pueblo de Venezuela en defensa de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de nuestro país. Hoy levantamos la voz para reafirmar nuestro compromiso con la vida y nuestro derecho a transitar libremente el camino de la paz”.
A continuación el texto íntegro del documento aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia:
El Poder Judicial se une al pueblo en rechazo a la temeraria y grave amenaza contra la República Bolivariana de Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia, en nombre del Poder Judicial, rechaza y repudia categóricamente la grave y temeraria amenaza contra la República Bolivariana de Venezuela, proferida por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la noche del pasado 16 de diciembre de 2025; según la cual asume que el petróleo, las tierras y las riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad y deben entregársele de inmediato, por lo cual, pretende imponer un supuesto bloqueo militar naval.
Esta acción constituye, sin lugar a dudas, un atentado contra la soberanía, y una nueva, aberrante y flagrante violación a nuestra Constitución, las leyes de la República y al Derecho Internacional, específicamente al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas; al artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; al artículo 2 y 4 de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar; a la Resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General titulada “Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales”; a la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General referida a la “Declaración Relativa a los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados”; así como también encuadra en los supuestos de agresión del Artículo 3, de la Resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas; todo lo cual no solo genera responsabilidad internacional del Estado infractor, sino que conmociona a la conciencia de la humanidad en su conjunto.
Es por ello, que hoy denunciamos y hacemos un llamado a unir esfuerzos para devolver y mantener los valores éticos y jurídicos como los instrumentos de paz, soberanía e igualdad entre los pueblos del mundo.
Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio del marco jurídico nacional e internacional que ampara a la República Bolivariana de Venezuela, respalda la ratificación de la soberanía sobre sus riquezas naturales, así como su derecho a la libre navegación y al libre comercio, por lo cual expresa su solidaridad con los demás Poderes Públicos Nacionales y especialmente con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, jefe del Estado venezolano, en el desarrollo de todas las acciones y mecanismos jurídicos necesarios que permitan la protección de nuestra amada Patria.
El Poder Judicial se une al pueblo de Venezuela, en defensa de la integridad territorial, la Soberanía y la Independencia de nuestro país. Hoy levantamos la voz, para reafirmar nuestro compromiso con la vida y nuestro derecho a transitar libremente el camino de la Paz.
CIUDAD CCS
