Palabras... | Los Premios Nobel. Cuarta parte
18/12/2025.- Esto obligó al barco a volver a la Alemania de Hitler, y más de un cuarto de los 936 pasajeros murieron posteriormente en los campos de concentración. Del resto, sabrá la historia...
Henry Kissinger, el cerebro de las dictaduras latinoamericanas, fue premiado astutamente por sus favores fascistas al imperio, dándole el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1973. Eso sucedió 29 días después de haber consumado el golpe de Estado al gobierno democrático y legítimo de Chile, con la consecuente muerte del presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.
Aún hoy, son muchos los que exigen que se revoque el galardón al asesor y artífice del golpe de Estado contra Salvador Allende. Este nefasto personaje del Departamento de Estado imperial, ejecutor de la política intervencionista estadounidense durante los años setenta, fue premiado junto al norvietnamita general y diplomático Le Duc Tho, quien lo rechazó. Hasta ahora, es el único solitario que no ha aceptado el Premio Nobel de la Paz.
Las críticas al Henry llovieron tormentosamente. Causaron impotencia y tristeza, puesto que también era el responsable, entre otras acciones, de la operación Cóndor, que acabó con la vida de decenas de miles de chilenos, entre ellas la del cantor Víctor Jara, terriblemente masacrado con más de cuarenta tiros que se dolieron en su voz. Con el rostro y cuerpo destrozados, Víctor Jara fue botado cerca de un cementerio en los límites de un barrio pobre, donde igual fue identificado por su pueblo.
Duc Tho renunció a la "estatuilla" debido a que todo había sido una farsa, pues su país seguía en guerra bestial contra el yanqui y ya para ese momento se habían violado los acuerdos sobre la paz, que igual había suscrito el presidente vietnamita Nguyen Van Thieu. Kissinger sí aceptó el premio y fue objeto de múltiples recepciones mundiales organizadas por la derecha internacional.
Carlos Angulo
