Congreso Internacional de la Clase Obrera da apoyo total a Venezuela

El evento sindical contó con la participación de casi 100 delegados de más de 50 naciones

El canciller Yván Gil con las palabras de apertura del importante evento.

 

17/12/25.- Las autoridades venezolanas recibieron un apoyo absoluto de los delegados nacionales e internacionales que se hicieron presentes en el I Congreso Latinoamericano, Caribeño y Mundial de la Clase Obrera en Defensa de la Paz, cuyas sesiones de trabajo e inauguración se produjeron este miércoles 17 de diciembre.

En la Sala Plenaria Darío Vivas de Parque Central, en Caracas se dieron cita, entre otros representantes del país, Francisco Torrealba, jefe de la Comisión Internacional Preparatoria del Congreso; Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca de Venezuela, y el subjefe de la Constituyente Obrera, Alexis Corredor, además de representantes de la clase obrera de países de América, Europa y África.

Las palabras de apertura del evento la dio Yván Gil, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, quien hizo mención a dos puntos: la más reciente agresión de Estados Unidos contra el país y la reacción de la clase obrera mundial por hacer un frente común.

Sobre lo primero dijo que hay una reafirmación “de la voluntad de la clase obrera de defender la paz. Hoy cuando Venezuela y América Latina, sobre todo, se ven amenazadas, cuando incluso se ha osado a decir que los recursos naturales de Venezuela no pertenecen a los venezolanos, sino que a corporaciones u otros países, cuando hemos visto a voceros y voceras referirse de manera insólita, nunca antes vista en la historia de los últimos 80 años desde la fundación de las Naciones Unidas”.

El ministro de Relaciones Exteriores, alabó la postura de las bases mundiales al presentar un frente común contra el injerencismo. “Lo que hemos visto en la clase obrera no es solo una expresión de solidaridad, sino una expresión de involucramiento. La clase obrera pasa al frente en este momento y lo hemos visto en la internacional del congreso, a defender la paz, a defender la soberanía, a construir la independencia”.

Representantes de la clase obrera de todo el mundo se hicieron presentes por varías vías.

 

Wills García pidió “dar continuidad y permanencia a estos encuentros y convertirlos en comandos internacionales en defensa de la soberanía de Venezuela y de los pueblos”.

La voz más allá de las fronteras

Una de las invitadas al Congreso Latinoamericano, Caribeño y Mundial de la Clase Obrera en Defensa de la Paz fue la dirigente cubana Niurka González, representante de la CTC sindical de ese país, quien pidió a los reunidos en la plenaria: “elevemos la unidad de la soberanía y la paz” en todas las regiones.

Y en representación del gobierno de Cuba y su presidente, Miguel Díaz-Canel manifestaron “repudio a las últimas declaraciones del loco de Trump”.

Niurka González, como vocera de los movimientos obreros de Cuba, se dirigió a los presentes.

 

Afirmó que el gobierno de Estados Unidos se mostró partidario de robarse todas las riquezas de Venezuela a través de una acción bélica contra el país.

Por su parte, Pablo Lombardi, como vocero de la CGT de Argentina, aclaró que “estamos afrontando un enemigo común (Estados Unidos), un enemigo común que lejos de estar fuerte, toda esa prepotencia y toda esa bravuconada es síntoma de debilidad”.

ÓSCAR GALVIS / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas