Venezuela denuncia ante la ONU escalada de Trump y el riesgo a la paz
Presidente Maduro afirma que el sistema de Naciones Unidas debe rechazar las amenazas
17/12/25.- El Gobierno nacional informó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro se comunicó formalmente con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con el fin de alertar sobre la grave escalada de amenazas contra la soberanía nacional y sus implicaciones para la estabilidad de la región y expresa que las declaraciones del mandatario estadounidense deben ser rechazadas por el sistema de Naciones Unidas.
Durante el intercambio, el jefe de Estado venezolano denunció las recientes afirmaciones públicas del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de redes sociales manifestó que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano pertenecen a su país.
El primer mandatario venezolano subrayó que estas expresiones tienen un “abierto carácter colonial” y fueron secundadas por el funcionario estadounidense Stephen Miller.
El Gobierno calificó las acciones de presión externa como una “diplomacia de la barbarie”.
Maduro enfatizó que las mismas constituyen una amenaza directa a la soberanía y al derecho internacional y ponen en riesgo la paz y se suman a una campaña de “falsedades y amenazas militares” que incluyen actos de piratería moderna, como el asalto a buques petroleros venezolanos.
Por su parte, el comunicado indica que Guterres reafirmó su compromiso con el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas así como su solidaridad con el pueblo venezolano y advirtió que un conflicto armado en la región carecería de justificación y tendría consecuencias graves para la zona de paz de América Latina y el Caribe.
El Secretario General informó que la ONU dará seguimiento a la situación y acompañará el abordaje del tema en el Consejo de Seguridad, promoviendo siempre el diálogo, la diplomacia y la solución pacífica de las controversias.
No obstante, el Gobierno nacional reiteró su voluntad de defender una diplomacia digna y mantener los canales de diálogo para garantizar la paz nacional y regional.
CIUDAD CCS
