Lukashenko a Trump: "Atacar a Venezuela será un segundo Vietnam"
El mandatario bielorruso abogó por el diálogo y la vía pacífica
16/12/25.- El presidente de Bielorrusia, Aleksánder Lukashenko, declaró que espera hablar en un futuro cercano con el mandatario de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sobre las tensiones en torno a Venezuela tras el inédito despliegue militar de Washington en el mar Caribe bajo el supuesto combate contra el narcotráfico.
En una entrevista realizada por el medio Newsmax TV, el mandatario bielorruso advirtió a Trump que "un ataque a Venezuela se le podría convertir en otro Vietnam", en referencia a la derrota surfida por el Ejército estadounidense en territorio vietnamita en la guerra que tuvo lugar entre 1955 y 1975, que terminó en la reunificación de Vietman del Sur y Vietnam del Norte en una república comunista.
En ese contexto, Lukashenko rechazó tajantemente las acusaciones de narcotráfico contra el presidente bolivariano NIcolás Maduro e hizo un llamado directo a EEUU para que opte por la vía diplomática con respecto a Venezuela y todo el Caribe, donde la administración Trump mantiene un despliegue armado de gran magnitud frente a las costas venezolanas.
El líder euroasiático advirtió sobre los peligros de la escalada militar, señalando que la confrontación armada no es la solución. “La guerra no llevará a nada”.
Instó a Washington a resolver la situación con Caracas de forma “absolutamente pacífica”. Además, manifestó su interés en dialogar con Trump en el futuro cercano para abordar el despliegue militar en el Caribe, prometiendo compartirle “muchas cosas interesantes”.
Como gesto de apoyo, Lukashenko concluyó que si el presidente Maduro deseara visitar Bielorrusia, “las puertas estarían abiertas para él”, reafirmando su confianza en que el entendimiento es posible, y aludiendo a la cercanía geopolítica que EEUU siente con Venezuela, similar a la que siente con Ucrania respecto a Rusia.
CIUDAD CCS

