Jurisdicción de Paz ha favorecido a más de 640 mil personas en el país
Jueces y juezas en menos de un año han garantizado la concordia en las comunidades
15/12/25.- Este lunes, durante la celebración del primer aniversario de la elección de los jueces y juezas de paz comunal, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, elogió el trabajo que han venido haciendo estos hombres y mujeres en las comunidades venezolanas.
El 15 de diciembre de 2024 fueron elegidos 28 mil 374 jueces y juezas de paz, de los cuales 23 mil 911 se encuentran en funciones, 3 mil 915 están en formación. Desde entonces, se han totalizado hasta el momento 111 mil 337 actuaciones a escala nacional que han dejado a 646 mil 212 personas beneficiadas. En cuanto a los casos atendidos, se contabilizan 45 mil 68, de los cuales 99 mil 979 personas fueron beneficiadas de manera directa y 247 mil 246 de forma indirecta. Adicionalmente, los jueces de paz han atendido 3 mil 563 casos de alto impacto, han dictado 15 mil 261 charlas beneficiando a 195 mil 986 personas.
Del 100 % de los casos atendidos, un 82 % de ellos fueron resueltos en corto tiempo, un 79 % de los problemas fueron solventados por mutuo acuerdo entre las partes afectadas gracias a la intervención de los jueces y juezas, lo que demuestra la capacidad y la experticia de reparación que tienen para abordar las situaciones que puedan surgir. El 12,49 % fue resuelto por decisión de los Jueces de Paz a través de su autoridad para dirimir conflictos cuando no es posible alcanzar un acuerdo y un 8,2 % de los casos fueron remitidos a otras instancias competentes.
"El Tribunal Supremo de Justicia resalta y reconoce la labor de cada Juez de Paz... En estos tiempos de ataques imperiales ustedes son un factor fundamental para la estabilidad del país", afirmó.
"Ustedes se eligieron como verdaderos jueces naturales de su entorno. Dotados de autoridad moral y necesaria para promover la resolución pacífica de los conflictos. Su elección fue un paso trascendental en la consolidación de la justicia de Paz Comunal", agregó la máxima autoridad del TSJ.
De igual forma, Rodríguez reflexionó en que ellos y ellas integran una institución vital para la democratización y descentralización del acceso a la justicia. Asimismo, les acotó que "son los garantes primarios de la armonía social, son los constructores de ideas pacíficas en el seno mismo de las comunidades".
Por su parte, el viceministro de Prevención, Seguridad y Cuadrantes de Paz, general de división, Endes Palencia, hizo un llamado al trabajo en conjunto con los cuerpos policiales.
"Instamos a las juezas y jueces de paz a trabajar de las manos con los Cuadrantes de Paz. Tenemos que estar unidos ante esta coyuntura de escaladas en las amenazas de EEUU y el juez de paz tiene una función fundamental ahí. Su trabajo no se limita solo a su comunidad", aseveró.
Palencia subrayó el objetivo que los entes de seguridad ciudadana tienen en común con la instancia de paz comunitaria.
"Nosotros tenemos una meta principal que es la búsqueda de la paz, la búsqueda de la tranquilidad. Los principios de solidaridad, apoyo mutuo, asistencia y cooperación.
Además, hizo referencia al artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como instrumento jurídico garante de la protección de las personas.
"Nos arraigamos por el artículo 55 de nuestra Constitución que no es más que el derecho que tienen todas las venezolanas y todos los venezolanos a ser protegidos por el Estado ante situaciones de vulnerabilidad, riesgo o amenaza”, enfatizó.
El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, destacó la labor que han realizado los integrantes del sistema de Justicia de Paz Comunal en Venezuela.
“Es importante su compromiso con la justicia, con la paz, con la construcción de la paz. Una labor muy importante. Es fundamental la unión de todas las instituciones para trabajar en favor de la justicia y darle cumplimiento a lo que establece nuestra Constitución en el desarrollo pleno de todos los individuos”, apuntó.
La presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, y coordinadora nacional de Justicia de Paz Comunal, Tania D’Amelio, agradeció a Dios por llegar a un año al frente de los Jueces de Paz.
“Para mí esto es un regalo de mi señor Jesucristo que hoy estemos celebrando, porque cuando estábamos cerca de las elecciones más de uno por ahí colocó en duda la futura función de los jueces de paz pero ahora miren lo que hace la gloria de Dios. Esto se hizo posible gracias a la sabiduría y la gracia de cada uno de ustedes. Mi llamado es a que sigan trabajando con ese amor por el pueblo y ese amor por la patria”, dijo.
Kay López, juez de paz del eje 5 de la parroquia El Paraíso, explicó parte de lo que ha sido su trabajo como pacificador.
“En mi sector hemos atendido 175 casos en el tema de convivencia ciudadana mayormente. La función se trata de conciliar, de llevar la paz que requiere la comunidad sin tener que ir a instancias mayores como tribunales penales, por ejemplo. El asunto es ponernos de acuerdo y ese acuerdo es entre los vecinos y nosotros tenemos que ser mediadores y conciliadores para conseguir esa paz que requieren los habitantes de la comunidad”, explicó.
FRENCK ESTEVES / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS

