Palabras | Los Premios Nobel. Tercera parte
15/12/2025.- La selección de ganadores, método acusado reiteradamente de sesgo, ha estado desbordada de abundante crítica, y tras bastidores de escándalos que han debilitado la fama de estos premios. Aún así muchos sueñan con ellos, sea por el dinero o por el encumbramiento que traen en sí mismos.
En 2018 un escándalo sexual y de filtraciones de los ganadores antes de publicitarlos sumieron a la Academia Sueca en una crisis. Sara Danius, secretaria permanente de la Academia fue despedida y ocho de los 18 miembros que integran la institución renunciaban a su cargo. Katarina, esposa de Arnault, el que creó la crisis, renuncia, y su esposo fue condenado a dos años prisión. Y dos años van en busca de regresar la transparencia a una institución, a la que el Me Too hizo tambalear sus cimientos, pero también dejó ver el tramojo, los trapos ocultos de la excelencia, la quiniela, la lotería y el interés de las apuestas al mejor postor.
Es pertinente decir, que las masivas críticas al Nobel no son del todo infundadas, pero tampoco han sido tan tomadas en cuenta para que la Organización Nobel pueda haber asumido una autocrítica sana. En 1945 recibió el galardón el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Cordell Hull. Muchos consideraron que a Hull no debió entregársele el Nobel, debido a que, seis años antes, un trasatlántico lleno de refugiados judíos que había salido de Hamburgo en 1939 huyendo de los nazis pidió asilo en Estados Unidos y Hull aconsejó al presidente Roosevelt que se opusiera a la entrada del navío, manipulando para que fuera rechazado también en la Cuba prerevolucionaria.
Carlos Angulo

