Maduro propone al ALBA una estrategia combinada contra ataques de EEUU

El mandatario dio inicio este domingo a la XXV Cumbre de Jefes de Estado del organismo

El Presidente hizo su exposición desde el Palacio de Miraflores.

 

14/12/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este domingo que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) tomen una estrategia combinada para afrontar el panorama actual, que consiste en la resistencia unida y prolongada entre los pueblos de los países miembros del organismo. También la ofensiva de construcción y desarrollo permanente para una economía conjunta, cooperativa y de beneficio mutuo.

Así lo expuso el mandatario venezolano durante la celebración de la XXV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, realizada de manera virtual.

Durante su intervención inicial, el Presidente destacó que ALBA-TCP vive un momento estelar para dar un paso al frente y dar el ejemplo de cómo se defiende el derecho internacional, por parte de los pueblos de Sudamérica y el Caribe, en defensa de la patria, ante los abusos imperialistas.

“Esta cumbre se está ejecutando en estos tiempos, para unir esfuerzos conjuntos en pro de la igualdad, el respeto y la justicia. Además, para denunciar firmemente toda la violación del derecho internacional y para ratificar la declaratoria de La Habana, de enero 2014, firmada y aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que declara a América Latina y El Caribe como territorio de paz”, recalcó.

Resaltó además que en el año 2025 se logró movilizar un total de 20 mil toneladas de distintos componentes comerciales, a través del barco del ALBA.

“Este año 2025 ha sido un buen año para el ALBA, de coordinación estrecha, de trabajo conjunto, de planificación a acción”, expresó el presidente Maduro al referirse a los intercambios comerciales realizados entre los 10 países miembros.

A su juicio, estas acciones representan un gran apoyo solidario entre naciones “y debemos unir nuestras flotas navales para que el comercio esté garantizado en el Caribe, tanto de bienes, productos y de todo lo que necesitan nuestros países”.

Asimismo, Maduro presentó a la consideración de los líderes de los países miembros crear una Misión Especial de Energía y Electricidad del ALBA-TCP, con carácter internacional. “Una Misión Especial para apoyar de manera extraordinaria y especial al pueblo de Cuba en su lucha contra el bloqueo”.

La iniciativa, que sometió a votación de los países miembros del organismo, tiene como finalidad apoyar a La Habana con la afectación del sistema eléctrico y que es consecuencia del bloqueo al que el imperialismo ha sometido al país durante décadas, y que limita a la nación antillana de poder realizar la adquisición tanto de piezas como de combustible para su debido funcionamiento.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas