Pueblo venezolano se moviliza contra la piratería yankee
Venezuela deja claro que no permitirá que se repita la historia de saqueo colonial
13/12/25.- Este sábado, el pueblo venezolano se volcó a las calles de Caracas para alzar su voz frente a las recientes agresiones del gobierno de Estados Unidos (EEUU), que ha intensificado sus amenazas contra la soberanía nacional con acciones calificadas como “piratería insólita” en el Mar Caribe.
Desde tempranas horas, miles de personas se concentraron en distintos puntos de la capital venezolana para marchar en defensa de la independencia y la autodeterminación de Venezuela.
Con pancartas, banderas y consignas, el pueblo dejó claro que no permitirá que se repita la historia de saqueo colonial ni que se imponga una narrativa extranjera sobre la realidad nacional.
“Nos mantendremos en la calle el tiempo que sea necesario para defender lo que nos pertenece: nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestro derecho a decidir nuestro destino”, expresó Yajaira Pérez, vocera comunal de parroquia El Valle.
La juventud también tuvo un papel protagónico en la jornada, donde estudiantes, trabajadores y jóvenes de movimientos sociales marcharon con fuerza y convicción.
“Estamos en la calle para apoyar al presidente Maduro. Ellos saben que estamos preparados para cuando ellos quieran. No nos van a intimidar”, afirmó Mariana Rivas, vocera juvenil del eje parroquial Sucre.
Las movilizaciones también denunciaron el silencio cómplice de los grandes medios internacionales, que omiten las agresiones contra Venezuela mientras amplifican campañas de desinformación.
“Nos quieren hacer ver como un país en caos, pero la verdad es que aquí hay un pueblo consciente, movilizado y dispuesto a defender su patria”, señaló José Marín, de la parroquia Santa Rosalía.
Los manifestantes repudiaron las recientes acciones del gobierno estadounidense, que incluyen el asalto a buques petroleros venezolanos en aguas del Caribe, comparándolas con las prácticas de los antiguos filibusteros británicos.
“Hoy estamos denunciando a los nuevos piratas del Caribe. Usan al ejército norteamericano para robar nuestros recursos, como lo hacían los imperios coloniales hace siglos. Ya se les cayó la careta, se quieren apropiar de nuestros recursos, nosotros estamos en pie de lucha y daremos la cara por nuestro país”, señaló el joven Edgar Fernández, de la parroquia La Vega.
En medio de la movilización, también se alzaron voces contra la derecha venezolana, a la que se acusó de ser cómplice de estas agresiones.
“Quieren quitarnos la Navidad, los juguetes, la alegría. Pero no podrán con un pueblo que ha aprendido a resistir y a vencer”, expresó Héctor Fajardo desde La Concordia.
En la movilización, el pueblo venezolano realizó un llamado a la unidad nacional y a la defensa activa de la paz con soberanía.
“Queremos paz, pero una paz con dignidad, con justicia, con independencia. No seremos esclavos de ningún imperio. Venezuela se respeta. Aquí hay un pueblo que no se rinde, que no se arrodilla, que no se calla. Seguiremos en la calle, porque la Patria no se entrega, se defiende”, concluyó Jorge Niño, desde la Plaza Miranda.
NAILET ROJAS / CIUDAD CCS

